_
_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA

Rusia considera inapropiada la petición de explicaciones de la UE sobre la tragedia

Moratinos aboga por "no dramatizar" en torno al malestar de las autoridades rusas

El Gobierno ruso está molesto con las declaraciones hechas por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, respecto al desenlace de la toma de rehenes en Beslán y espera una explicación de Países Bajos. Así lo ha anunciado hoy el viceministro ruso de Exteriores, Valery Loshchinin. El viceministro ha explicado que Moscú había recibido con "desconcierto" las declaraciones hechas ayer por Bot durante el consejo informal de jefes de la diplomacia europea quien, en un comunicado, pidió a las autoridades rusas que explicasen "cómo ha podido suceder esta tragedia", una vez que se conoció que había habido un "gran número de víctimas".

Más información
Putin anuncia reformas en la seguridad rusa tras el asalto al colegio con más de 300 muertos

Según el responsable ruso, "los hechos y la relación causa-efecto de lo ocurrido en Beslan son obvios y están claros para todos quizá con la excepción del representante holandés". Así, consideró que "los razonamientos de Bot están en completa contradicción con el amplio apoyo internacional y las manifestaciones de solidaridad hacia Rusia en estos trágicos días". El viceministro ahondó aún más en sus declaraciones contra el ministro holandés, subrayando que "la censura incondicional del terrorismo está expresamente incluida en la declaración oficial de la Unión Europea" y que el presidente de la Comión Europea, Romano Prodi, atribuyó "la exclusiva responsabilidad de lo ocurrido a los terroristas".

Por todo ello, el responsable ruso ha señalado que Moscú "espera las explicaciones de Países Bajos" tras las "inapropiadas declaraciones" del ministro holandés.

Críticas europeas

Una fuente diplomática europea había señalado esta mañana que la resolución de la toma de rehenes, en la que según el último balance hubo 322 muertos, por parte de Rusia había provocado las primeras críticas en el seno de la UE La delegación letona lamentó ayer por la tarde a la presidencia holandesa de la UE que no hubiera sido más firme en su declaración inicial a la hora de "expresar las dudas de la UE sobre los métodos utilizados por Rusia" en el desenlace de los acontecimientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A última hora de la tarde, la presidencia de turno de la UE publicó un nuevo comunicado sobre la crisis en Osetia del Norte en el que pidió a las autoridades rusas que explicasen "cómo ha podido suceder esta tragedia", una vez que se conoció que había habido un "gran número de víctimas".

El ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Bernard Bot, matizó de esta forma sus declaraciones previas, a pesar de que todavía no se tenía una "información precisa" de los sucesos. "Todos los países del mundo necesitan trabajar juntos para evitar tragedias como ésta. Pero también tenemos que saber de las autoridades rusas cómo ha podido suceder esta tragedia", aseguró en el comunicado.

Moratinos pide "no dramatizar"

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha abogado hoy por "no dramatizar" en torno al posible malestar en el Gobierno ruso tras la petición de la Unión Europea. "No creo que haya que dramatizar este intercambio. Estamos viviendo, las autoridades rusas y todos nosotros, momentos de enorme tensión y desesperación", ha dicho justificó Moratinos en una rueda de prensa tras el Consejo informal de ministros de Exteriores de la UE celebrado en el Castillo de St. Gerlach (Holanda).

El ministro ha precisado que la presidencia holandesa no exige a Moscú una explicación, sino que sólo pretende saber su versión de los hechos y "conocer los datos". En este sentido, ha revelado que él mismo inquirió hoy "sin tensión" al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, sobre los detalles de la operación, durante una conversación en la que transmitió la condena del Gobierno español a la masacre terrorista.

El titular español, que no pudo contactar con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, por encontrarse éste "ausente", también trasladó a Ivanov la "profunda solidaridad" del Gobierno con las víctimas y las familias, y al "pueblo amigo de Rusia y sus autoridades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_