_
_
_
_
_

El huracán Frances obliga a 2,5 millones de estadounidenses a abandonar sus casas

Los vientos que preceden al ciclón han dejado sin luz a medio millón de personas

El huracán Frances aun no ha llegado al estado de Florida pero su cercanía se deja sentir y adelanta su potencia. Las intensas lluvias y vientos de 165 kilómetros por hora han dejado sin electricidad a medio millón de personas. Unos 2,5 millones de estadounidenses han abandonado sus casas de la costa en la mayor evacuación de la historia de Florida y sólo un pequeño porcentaje permanece en sus residencias. Algunos, aún más osados, han salido a navegar como los tres ocupantes de un yate que ha desaparecido hoy frente a las costas de Miami.

Las bandas exteriores del amplio sistema que es Frances -casi del tamaño del estado de Florida- han tocado hoy por primera vez la costa en las ciudades de West Palm Beach y Júpiter. Los residentes de las zonas costeras de Florida han recibido la orden de evacuación en la mayor operación de ese tipo en la historia del estado, donde ciudades y balnearios cercanos al mar parecen hoy ciudades fantasmas sin nadie en sus calles o playas, a excepción de algún arriesgado surfista. Los frentes lluviosos asociado al huracán podrían provocar inundaciones de entre 20 y 25 centímetros.

La mayoría trata de tranquilizarse en refugios o zonas alejadas de la costa "de éste verdadero purgatorio lleno de angustia que aumenta con la espera", según dijo uno de los residentes.

Tres desaparecidos

Un porcentaje "afortunadamente pequeño de los residentes en las áreas amenazadas ha permanecido porfiadamente en sus casas", han informado las autoridades, que reiteraron sus exhortaciones a la población para que no salga a las calles en las zonas señaladas como peligrosas. Pero la guarida costera ya ha informado de la desaparición de tres personas que viajaban en un yate. El equipo del helicóptero Dolpin HH-65 de la guardia costera ha abandonado la búsqueda de la embarcación y de sus tres ocupantes. "Como resultado de las malas condiciones del tiempo debido al huracán Frances, la Guardia Costera no está llevando a cabo una búsqueda activa", han informado en un comunicado.

Además, un hombre y su gato que se encontraban en una barca frente a las costas de Miami salvaron sus vidas gracias a una operación de rescate en helicóptero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_