_
_
_
_
_

Un tribunal de Yemen condena a muerte a dos acusados del atentado contra el 'USS Cole'

El ataque suicida fue reivindicado por Al Qaeda

Un tribunal yemení ha condenado hoy a muerte a dos de los atuores del atentado contra el destructor norteamericano USS Cole en el año 2000, en el que murieron 17 infantes de marina.

Según han informado fuentes judiciales yemeníes, otras cuatro personas han sido condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años por actuar como cómplices.

Los dos condenados a la pena capital son Abdel Rahim al Nachiri y Jamal Mohammad al Bédoui. El principal acusado, Abdel Rahim al Nachiri, era juzgado en rebeldía. Detenido en octubre de 2002 en Emiratos Árabes Unidos y entregado a Estados Unidos, se encuentra actualmente detenido en este país. A pesar se la decisión de los jueces yemeníes, los condenados aún pueden apelar la sentencia.

El atentado suicida contra el USS Cole, que se saldó con la muerte de 17 militares nortamericanos en el puerto de Adén (sur) el 12 de octubre de 2000, fue reivindicada por el jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Atentado en el Mar Rojo

La acusación había pedido la pena de muerte para cuatro de los acusados y penas de cárcel de hasta siete años para los otros dos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de los 17 infantes de marina muertos, otros treinta resultaron heridos después de que al menos dos suicidas empotraran una embarcación cargada con explosivos contra el destructor, que se encontraba fondeado en el puerto yemení de Adén, en el mar Rojo.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, es uno de los primeros estados árabes que anunciaron su colaboración en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad yemeníes llevan a cabo una campaña contra los grupos extremistas islámicos en el país, algunos de ellos supuestamente vinculados con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Los radicales islamistas juzgados en Yemen escuchan el veredicto.
Los radicales islamistas juzgados en Yemen escuchan el veredicto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_