_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Un ataque a un convoy de EE UU perpetrado por Al Qaeda causa 41 muertos al sur de Bagdad

Tres personas mueren en un bombardeo de la aviación estadounidense sobre Faluya

La detonación de varias bombas al paso de un convoy de EE UU se ha cobrado la vida de decenas de personas al sur de Bagdad. Fuentes hospitalarias aseguran que al menos 41 personas han perdido la vida y más de 120 han resultado heridas en este nuevo episodio de violencia registrado esta mañana en el barrio de Hay Al Amil de la capital del país árabe. El portavoz del Ministerio iraquí del Interior, Sabah Kazem, ha afirmado que la mayoría de las víctimas "son niños". Según France Press, que cita fuentes del hospital Yarmuk, hasta 38 niños podrían haber perdido la vida en el atentado, cuya autoría se ha atribuido la rama iraquí de Al Qaeda.

Más información
Reino Unido insiste en que no negociará con los secuestradores del rehén británico
La insurgencia lanza casi 80 ataques diarios en todo el país
Las dos Simonas quieren volver a Irak

El triple atentado se ha producido durante un acto oficial de inauguración de una estación de bombeo, al que asistían autoridades civiles y militares. Muchos pequeños se habían acercado a la ceremonia, lo que explica que gran parte de las víctimas sean niños. El primer atentado ha sido perpetrado con un lanzagranadas y, cuando los soldados intentaban imponer orden tras esta primera explosión, un coche bomba conducido por un suicida que se ha estrellado contra el grupo. Al parecer, esta segunda explosión es la que ha causado más víctimas.

A continuación, se ha producido el tercer atentado, también con coche bomba, en la zona de Abu Ghraib, que ha dejado un soldado estadounidense muerto y dos policías iraquíes heridos, según un comunicado militar. También en la capital iraquí, un soldado de la Fuerza Multinacional ha muerto por un disparo de cohete, según un comunicado militar publicado hoy y en el que no se detalla la nacionalidad de la víctima. A última hora de la tarde, el grupo del radical jordano Abú Musab al Zarqaui, que EE UU considera el hombre de Al Qaeda en Irak, se ha responsabilizado de los tres ataques a través de un comunicado. Los ataques mencionados por el comunicado parecen referirse a estos incidentes.

Bombardeos en Faluya

Por último, otro coche bomba ha estallado en la localidad de Tel Afara, a unos 450 kilómetros de Bagdad, y ha causado al menos cuatro muertos y 16 heridos, según fuentes médicas de la ciudad. Por otro lado, al menos tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas en una nueva ofensiva aérea del Ejército estadounidense sobre la ciudad iraquí de Faluya. Los bombardeos estaban dirigidos contra el grupo de Al Zarqaui, según Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército estadounidense ha confirmado minutos antes en un comunicado haber bombardeado un objetivo terrorista del grupo de Zarqaui, Monoteísmo y Guerra Santa. "A las 4.57 (2.57 hora peninsular española), la fuerza multinacional dirigió con éxito un ataque aéreo en el noreste de Faluya contra una posición conocida de terroristas e infligió un nuevo golpe a la red terrorista de Zarqaui", según la nota. El comunicado añade que "varias fuentes de los servicios secretos indicaban que los terroristas de Al Zarqaui usaban esta posición, en el momento del ataque, para planear ataques contra ciudadanos iraquíes y la fuerza multinacional".

Mientras tanto, el primer ministro interino iraquí, Ayad Alaui, ha pedido que Naciones Unidas se comprometa de forma activa para que la reconstrucción del país sea un éxito una vez pasadas las elecciones, que ha reiterado que se celebrarán en la fecha prevista. Durante una conferencia pronunciada en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, ha afirmado que "la experiencia de la ONU será imprescindible para el éxito de Irak". Además, ha manifestado que durante la visita que realizó la semana pasada a EE UU habló con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de la importancia de que se estimule a otros países para que contribuyan en la fuerza de protección de Naciones Unidas.

Soldados de EE UU intentan apagar las llamas producidas por este nuevo ataque de insurgencia en Bagdad.
Soldados de EE UU intentan apagar las llamas producidas por este nuevo ataque de insurgencia en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_