_
_
_
_
_

La Comisión da el sí a Turquía porque "Europa no tiene nada que temer"

El Ejecutivo comunitario establece condiciones extraordinarias para el proceso que permiten su suspensión en cualquier momento

La Comisión Europea ha acordado hoy recomendar a los Veinticinco la apertura de negociaciones con Turquía para su adhesión a la UE "con condiciones específicas". Europa, asegura el presidente del Ejecutivo, Romano Prodi, "no tiene nada que temer". La decisión definitiva la deben tomar los jefes de Gobierno el 17 de diciembre. Nada más conocer la decisión, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, ha dicho que se trata de "paso histórico" para su país y para la UE.

Más información
La UE cambiará antes de 2014 su política de ayudas para reducir fondos a Turquía
La UE se reserva la potestad de limitar ciertos derechos a Turquía tras su ingreso
Ankara rechaza la imposición de cláusulas especiales para la adhesión
"El único fin que aceptamos es la adhesión"
La UE impone restricciones al ingreso de Turquía

Prodi, y el comisario para la Ampliación, el alemán Günter Verheugen, han comparecido inmediatamente después de tomar la decisión ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, presidido por Josep Borrell. El jefe del Ejecutivo comunitario ha confirmado a los eurodiputados que Turquía cumple las condiciones para empezar a negociar su adhesión , aunque con "una serie de recomendaciones sobre el control y la verificación de la situación en Turquía y de la forma de llevar a cabo las negociaciones".

"Europa, con una Constitución, con instituciones fuertes y políticas firmes para lograr un modelo de paz y prosperidad económica, no tiene nada que temer de la adhesión de Turquía", ha dicho Prodi, cuyo mandato al frente de la Comisión expira el próximo día 31.

La Comisión, eso sí, no establece fechas: tan sólo hace referencia a que la UE debe negociar el presupuesto de 2014 antes de que se produzca la entrada de Turquía, por lo que ésta no se podrá producir antes de 2015. La negociación, en caso de que finalmente se abra, arrancará en la segunda mitad de 2005

Condiciones especiales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el proceso de negociación de un país de mayoría musulmana y que pronto será el más poblado de esta zona del mundo, no será el habitual de la UE. Tal y como adelantó la semana pasada EL PAÍS, la Comisión pide que se establezca un sistema de suspensión que permita bloquear la negociación sine die si se aprecian violaciones de los derechos humanos.

Además, se impone una cláusula que permitiría suspender la libre circulación de personas en caso de "dificultades extremas". Esta previsión, inédita en el sistema comunitario, pretende dar a los demás miembros de la UE una herramienta para protegerse de una hipotética avalancha de inmigrantes.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, saluda al comisario para la Ampliación, Günter Verheugen, en el Parlamento Europeo.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, saluda al comisario para la Ampliación, Günter Verheugen, en el Parlamento Europeo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_