_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Los captores de los dos periodistas rompen los contactos con Francia por las "interferencias"

Las autoridades no descartan que los dos rehenes se encuentren ahora en Siria, según un diputado

Los secuestradores de los dos periodistas franceses en Irak invocaron "interferencias" y "declaraciones intempestivas e irresponsables" para romper el pasado día 30, en un mensaje enviado vía Internet, los contactos con el Gobierno galo, según informa hoy el vespertino Le Monde.

El mensaje fue transmitido a las autoridades ese día a través de Internet, mediante un canal "autentificado", precisa el rotativo, que añade que el Gobierno atribuye la ruptura de los contactos a la fallida misión "paralela" emprendida por el diputado Didier Julia, miembro del partido gubernamental conservador UMP.

Según el diario, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin,

Más información
Al menos diez muertos al explotar un coche bomba al oeste de Irak
Bremer afirma que nunca hubo tropas suficientes para la posguerra de Irak
Francia pierde la pista de sus rehenes en Irak tras la "mediación subterránea" de un diputado
El informe de los inspectores de EE UU concluye que Sadam no tenía armas de destrucción masiva

explicó el contenido del mensaje de los secuestradores en una reunión celebrada ayer con los líderes políticos y parlamentarios. Raffarin también les comunicó la hipótesis de que los dos reporteros, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, puedan estar bajo "el control de los sirios" y haber sido trasladados cerca de la frontera iraquí-siria.

Exteriores no comenta la noticia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, el diputado y líder de la formación centroliberal UDF, Francois Bayrou, que asistió a la reunión del martes, ha asegurado hoy que el Gobierno "no excluye" que los dos periodistas estén retenidos ahora por Siria. Ayer, el ministro de Exteriores, Michel Barnier, afirmó que el proceso de liberación de los rehenes estaba en su "fase final" cuando "el 30 de septiembre nuestros interlocutores nos hicieron saber que lo interrumpían".

Según Barnier, ese proceso había comenzado después de que el Ejército Islámico en Irak informara el pasado día 18 de su decisión de liberar a los rehenes, aunque ambos permanecerían "a su lado" durante un tiempo determinado para "hacer un reportaje", y después de que el Gobierno hubiera obtenido la prueba de que el grupo tenía en sus manos a los dos periodistas y que éstos estaban vivos.

Un vídeo grabado el 18 de septiembre muestra a los rehenes vivos y en buen estado de salud. Chesnot y Malbrunot fueron secuestrados junto a su chófer sirio el pasado 20 de agosto en Irak. Ocho días después, el Ejército Islámico en Irak reivindicó su secuestro. El Ministerio de Exteriores no ha querido comentar hoy la información de Le Monde y se remitió a la declaración de Barnier de ayer martes. Tampoco ha querido hablar de las declaraciones de diplomáticos franceses según las cuales se había "restablecido el contacto para obtener la liberación de los rehenes", tras una reunión en Bagdad con un grupo salafista.

Imagen de archivo de Georges Malbrunot y Christian Chesnot.
Imagen de archivo de Georges Malbrunot y Christian Chesnot.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_