_
_
_
_
_
Elecciones en EE UU

Ajustada victoria de Kerry en el segundo debate frente a Bush

La situación en Irak y la seguridad han vuelto a dominar el enfrentamiento entre el presidente de EE UU y el senador demócrata

El segundo debate entre George W. Bush y John Kerry ha vuelto dejar al senador demócrata como ganador, según las primeras encuestas. La situación en Irak y la seguridad han dominado de nuevo el cara a cara entre el presidente de EE UU y el demócrata, un enfrentamiento tenso, agresivo y en el que los candidatos han recibido preguntas de una audiencia formada por republicanos, demócratas e independientes, el formato menos previsible y el más peligroso.

Más información
El debate, minuto a minuto

Una hora después de concluir el debate, una encuesta de la cadena de televisión NBC concedía la victoria al senador demócrata. La ABC News también sitúa a Kerry como ganador. Según esta cadena, el 44% de los encuestados da la victoria a Kerry mientras el 41% cree que ha ganado Bush, un resultado que hay que interpretar con cautela, ya que el 35% de los consultados se declararon demócratas y el 32%, republicanos.

Parecido resultado ofrece el sondeo realizado por la CNN y el diario USA Today, en el que Kerry es considerado vencedor por el 47% de los interrogados, mientras que el 45% cree que el presidente estadounidense ha sido superior a su contrincante. No obstante, los consultados dicen que en tres de los principales aspectos de la campaña -terrorismo, Irak y economía- el republicano se maneja con mayor soltura.

Ajustada victoria pues para el demócrata, que en el primer debate recuperó terreno perdido durante el pasado mes de agosto y septiembre ante Bush. Las encuestas llegaron a situarle por delante del presidente quien hasta el momento era el candidato preferido en intención de voto.

Irak y la seguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con ambos candidatos igualados en los sondeos, la situación en Irak y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte han acaparado buena parte de las preguntas de votantes aún indecisos, que también se han preocupado por el empleo, el déficit presupuestario y el creciente costo de la sanidad. La confrontación ha sido intensa por momentos, con ambos candidatos mirándose fijamente a los ojos. Kerry ha acusado a Bush por la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, la justificación de la invasión, mientras que en Afganistán no hay tropas suficientes para encontrar a Osama Bin Laden.

El senador demócrata ha insistido en que Bush aceleró el inicio de la guerra de Irak "sin planificar la paz", y ha asegurado que su plan para para ese país será menos costoso para EE UU en soldados y dinero. Por su parte, el presidente republicano ha atacado las propuestas de Kerry, sobre todo la idea de lograr la participación de tropas y fondos de más países en Irak. "¿Quién le va a seguir cuándo él ha dicho que fue una guerra en el lugar equivocado y en el momento equivocado?", ha atacado Bush.

Ambos contendientes también han mantenido una enconada discusión sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte. El candidato demócrata ha acusado a Bush de no haber actuado mientras esos dos países desarrollaban sus programas, sobre todo la construcción de armas atómicas por parte del régimen norcoreano, y ha prometido "ser duro" con Irán. Bush se defendió afirmando que ha mantenido la vigilancia en esos dos países, y acusó a Kerry de mantener posturas "ingenuas y peligrosas".

Kerry ha acusado al presidente de emprender "una campaña de engaño masivo" sobre su forma de ser, y ha afirmado que, ante los malos resultados del Gobierno como la destrucción de empleo y la continuación de la guerra en Irak, Bush ha intentado convertir la campaña en un referéndum sobre su rival. Bush admitió que muchas de sus decisiones han sido impopulares entre los aliados de EE UU, sobre todo en Europa, pero recordó que las políticas de Ronald Reagan también eran impopulares en Europa y su consecuencia fue la caída del comunismo en la Unión Soviética.

Bush y Kerry se cruzan tras terminar el debate
Bush y Kerry se cruzan tras terminar el debateREUTERS

Pérdida neta de empleos

El segundo debate entre Kerry y Bush también se ha ocupado de cuestiones referentes a la política interior, desde la situación económica como la pérdida de empleos y la salida de empresas de territorio americano, hasta temas sociales como el aborto, el precio de los medicamentos y la investigación sobre células embrionarias.

Kerry no dudó en recordar a Bush que ha sido el primer presidente en 72 años en lograr una pérdida neta de empleos a lo largo de su mandato, destacando los 2,6 millones de empleos desaparecidos. En este sentido, el candidato republicano aludió al esperado argumento de la creación de 1,8 millones de empleos desde el mes de agosto de 2003 y apuntó a la recesión vivida en 2001 como causante de la ralentización de la creación de empleo.

Kerry respondió a una pregunta relativa al uso de células madre embrionarias en investigación para luchar contra enfermedades como el Parkinson adoptando una posición ambigua y asegurando que pese a ser católico, si llega a presidente tendrá en cuenta en las creencias de todos los estadounidenses. Por su parte, Bush no dudó en recordar su activismo en la defensa del derecho a la vida y las políticas de impulso a la adopción y contra el aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_