_
_
_
_
_
ELECCIONES EN AFGANISTÁN

La oposición afgana denuncia "irregularidades" en las primeras elecciones presidenciales

Catorce candidatos piden suspender los comicios por graves problemas logísticos

Afganistán ha vivido hoy una jornada histórica y polémica. Histórica porque se han celebrado finalmente las primeras elecciones democráticas, en las que por primera vez pueden votar las mujeres. Polémica por los graves fallos logísticos que han llevado a 15 de los 18 candidatos a exigir que se paralice el proceso y se invaliden sus resultados. Por su parte, el presidente, Hamid Karzai, ha criticado la actitud de sus opositores y les ha llamado a que respeten el resultado de las urnas. Por el momento, la autoridad electoral no ha tomado una decisión al respecto.

Más información
Afganistán elige a su primer presidente desde la caída de los talibanes
"Me hubiera gustado contar con el doble de tropas de la OTAN"
Un vistazo a la Ley Electoral de Afganistán

A juicio de Karzai, "sólo porque 15 personas han dicho 'no', no podemos ignorar el voto de millones de personas". "Es demasiado tarde para un boicot, millones han votado bajo la lluvia, la nieve y las tormentas de arena y debemos respetar su decisión", ha dicho el presidente. Las palabras de Karzai han llegado después del cierre de los colegios tras nueve horas de votación y de que, a falta de dos horas para el cierre de colegios, 15 de los 18 candidatos a las presidenciales hayan denunciado "irregularidades" en los comicios debido a una serie de fallos técnicos. Pese a su denuncia, el Cuerpo Conjunto de Gestión Electoral, integrado por personal de la ONU y un comité afgano, no ha tomado aún una decisión. En principio, se ha negado a suspender las votaciones admitiendo que, "dada la complejidad de este proceso, son inevitables algunos problemas técnicos", aunque no rechaza la posibilidad de una actuación posterior, una vez que sean "analizadas las quejas" y se compruebe si los resultados "reflejan exactamente el deseo del pueblo afgano".

A juicio de los 15 candidatos rebeldes, los primeros comicios presidenciales afganos "no han sido limpios ni libres", por un simple fallo técnico: los votantes afganos iban a ser marcados en un dedo con una tinta indeleble para impedir que votaran más de una vez. En muchos sitios, se ha marcado a los votantes con una tinta que se borraba fácilmente, lo que ha levantado las sospechas de la oposición al presidente Karzai. Manoel Almeida e Silva, portavoz de la ONU en el país, ha señalado que el problema se ha debido a una confusión entre los rotuladores que debían usarse para las manos y los destinados a marcar las papeletas y que el problema se ha resuelto rápidamente. Así, según él, han podido votar "la mayoría" de los más de 10 millones de afganos llamados a las urnas -incluso ha informado de que se ha permitido votar a las personas que se encontraban en las colas de los colegios una vez llegada la hora de cierre.

Sin embargo, la oposición no se fía. Yunus Qanooni, el principal candidato de la oposición a Karzai, ha calificado de "irregularidades" los fallos detectados. En todo caso, el de la tinta no es el único motivo de queja de los opositores al presidente. Otros candidatos han acusado al presidente interino de monopolizar los medios de comunicación oficiales en su campaña y de contar con el respaldo de países extranjeros, en especial EE UU. Para tratar de solucionar el conflicto, Zulmai Jalizad, embajador de EE UU en Kabul, ha visitado al candidato Abdul Satar Sirat, que coordina al grupo de 15 aspirantes rebeldes, según sus palabras para "resolver los problemas".

"Un gran día para el pueblo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo caso, Hamid Karzai, que ha acudido hacia las 10.00 (hora local) a depositar su voto en un colegio de Kabul, se ha limitado a celebrar la histórica jornada y ha afirmado que "la nación afgana es la verdadera vencedora (...) la identidad de la persona que gane no tiene importancia, lo que cuenta es que Afganistán decida su futuro". Sonriente y rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, el presidente ha votado bajo los flashes de los fotógrafos en un colegio reservado para las personalidades en un edificio oficial de la capital. "Es un gran día para el pueblo de Afganistán que por primera vez va a elegir a su presidente", ha dicho. "Dios es verdaderamente bueno con nosotros y espero que este día permanezca" en la memoria "para siempre", ha dicho el favorito de los 18 candidatos que se presentan a estos comicios.

Conatos de violencia

La violencia empaña el optimismo internacional por estas primeras elecciones democráticas. Aunque la noche ha transcurrido sin incidentes, a la apertura de los colegios ha estallado un artefacto en la ciudad de Mazar i Sharif (cuya seguridad está al cargo de militares españoles integrantes de la ISAF), al norte del país, mientras que en la provincia de Kabul tres soldados han resultado heridos en un ataque perpetrado por "fuerzas anticoalición", según las ha denominado EE UU.

Sin embargo, las fuerzas internacionales que controlan el país han continuado sus operaciones en el día electoral. Según Fazel Rabi, representante del Gobierno en la zona, 25 talibanes han muerto en un bombardeo de la coalición multinacional en la provincia de Oruzgan, al sur del país.

Una mujer vestida con el burka observa la lista de candidatos a la presidencia.
Una mujer vestida con el burka observa la lista de candidatos a la presidencia.REUTERS

Una mujer, la primera en votar

La primera papeleta de estas primeras elecciones con sufragio universal ha sido depositada por una mujer. Se trata de Moqadasa Sidiqi, una joven de 19 años que ha acudido a votar en una urna situada en una escuela de un campo de refugiados afganos en la periferia de Islamabad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_