_
_
_
_
_

La Eurocámara muestra su rechazo al futuro comisario de Justicia tras su discurso homófobo

El italiano Rocco Buttiglione aseguró la semana pasada ante el Parlamento europeo: "La familia es para que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido"

El Comité de Libertades Públicas, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo ha rechazado hoy por un estrecho margen de votos la elección del italiano Rocco Buttiglione como el próximo comisario de Justicia del Ejecutivo comunitario. En su comparecencia de hace unos días ante la Cámara para presentar sus planes para un mandato de cinco años, Buttiglione aseguró: "La familia es para que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido".

Más información
El arzobispo de Toledo equipara la mayoría que apoya las bodas gays y la que respaldó a Hitler
Buttiglione: "La familia es para que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido"

El presidente del Comité, el liberal francés Jean-Louis Bourlanges, ha explicado: "Este rechazo [...] se traduce en la repulsa de su nominación" como comisario. Sin embargo, y pese a abrir una brecha en el casco de una Comisión que aún no ha echado a andar —los comisarios toman posesión de sus cargos el 1 de noviembre—, el Parlamento europeo no tiene competencias para vetar la elección de un miembro del ejecutivo. Así, su presidente, el portugués Jose Manuel Barroso, no deberá sustituir a Buttiglione si no lo desea.

En el futuro, si el proyecto de Constitución europea cristaliza, el Parlamento tendrá el poder para aceptar o rechazar en bloque a los 25 miembros de la Comisión. En cualquier caso, la Cámara podrá mostrar su opinión sobre el futuro ejecutivo el próximo 27 de octubre, cuando vota al respecto.

La votación de hoy ha sido de todo excepto unánime: en un primer sondeo, Buttiglione ha obtenido 27 votos en contra y 26 a favor de ser elegido comisario de Justicia y vicepresidente de la Comisión, según fuentes parlamentarias. Luego, preguntados los miembros del comité sobre si debería ser comisario con otra cartera, el resultado ha sido de 28 en contra y 25 a favor.

Buttiglione, un buen amigo del papa Juan Pablo II, afirmó la semana pasada ante la Eurocámara que considera la homosexualidad un pecado, y que se opondría a cualquier propuesta de ley que fuera en contra de sus convicciones morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_