_
_
_
_
_

La OSCE denuncia irregularidades en las elecciones de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia gana la consulta que le permite instalarse en el poder

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que las elecciones legistlativas que ayer domingo se celebraron en Bielorrusia "se diferencian sustancialmente de los compromisos de la OSCE sobre unas elecciones democráticas". Al tiempo que se celebrababa esta votación, se realizó un referendum que permite al presidente de la república, Alexandr Lukashenko, a presentarse a la reelección. Obtuvo el 77% de los votos.

El dictamen de la OSCE no puede extenderse a la consulta constitucional porque la Asamblea General de esta organización ya dictaminó con anterioridad que este plebiscito no se corresponde con las normas democráticas.

Más información
Los primeros datos otorgan la victoria al presidente bielorruso en el referéndum
El presidente de Bielorrusia intenta eternizarse en el poder

En las legistlativas, que estuvieron supervisadas por una misión especial de la OSCE, no resultó elegido ni un sólo representante de la oposición. "Las autoridades han obviado en gran medida los principios democráticos, han desafiado las libertades de opinión, reunión y asociación", sentencian los observadores.

En el plebiscito que hará bueno el apodo de Lukashenko, el último emperador de Europa, el 77,3% del censo respaldó la propuesta de eliminar de la Constitución el precepto que prohibía ocupar la jefatura de Estado más de dos mandados consecutivos y dio su aceptación a que el actual presidente pueda postular nuevamente al cargo. El procedimiento de introducción de enmiendas constitucionales por referéndum establece que para su aprobación necesitan el apoyo de más del 50% del censo electoral.

En vísperas de la consulta, todas las encuestas independientes coincidían en que a Lukashenko le faltaría de un 10% un 15% de los votos para conseguir la aprobación de las modificaciones constitucionales, por lo que la oposición denunció fraude ya antes de que se produjera la votación. "Los boletines falsos ya están rellenos", dijo el sábado el diputado bielorruso Vladímir Parfenóvich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_