_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La jornada de Kerry

Kerry concede más de 34 entrevistas en cuatro horas

Boston espera con ansiedad ver si el candidato demócrata repite triunfo de Kennedy

El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, ha concedido un total de 34 entrevistas por satélite en las últimas cuatro horas, en un intento de motivar el voto en aquellas zonas de Estados Unidos donde todavía se podía influir al electorado. Pero, a diferencia de su contrincante, el republicano George W. Bush, Kerry no ha ofrecido un mensaje victorioso a todo el país.

Más información
El líder demócrata llama a la unidad
Las primeras influencias de John F. Kerry

Fuentes de la campaña del senador han señalado que, tras votar a primeras horas de la tarde en Boston, Kerry ha mantenido, en un infatigable pulso contra el tiempo, entrevista tras entrevista para televisiones y radios de todo el país. Kerry seguía así los consejos de los estrategas demócratas, que indicaban que este esfuerzo de ultima hora podía ayudar en áreas donde la participación demócrata no era tan elevada como se esperaba o donde se podía influir en los independientes. Aunque resulte extraño, en EE UU no hay jornada de reflexión y es legal pedir el voto hasta el mismo cierre de la jornada electoral.

Durante su maratón de entrevistas, Kerry se encontraba en su domicilio particular, en el número 19 de la plaza Louisburg de Boston, donde ha cenado con su familia y ha observado a través de la televisión la aparición de los primeros resultados. Después, Kerry tiene previsto dirigirse a uno de los hoteles de la ciudad donde seguirá el recuento junto con el candidato demócrata a la vicepresidencia, John Edwards. No sólo el senador por Massachusetts ha estado delante de los micrófonos sino también algunos miembros de la familia Kerry, como su hija Vanessa, que declaró a CNN que todos están "optimistas" sobre el resultado de esta noche. "Nos estamos jugando tanto que es importante que la gente acuda a votar", señaló Vanessa cuando todavía faltaban 90 minutos para el cierre de los centros electorales en la costa oeste del país.

El segundo JKF de Boston

Mientras, en la plaza Copley de Boston se congregan miles de simpatizantes del Partido Demócrata para seguir el recuento de votos. La organización de la campaña de Kerry ha dispuesto en la céntrica plaza un estrado con pantallas de vídeo gigantes desde donde se sigue la elección. La espera está siendo amenizada por oradores y actuaciones musicales. Entre los artistas que tienen previsto intervenir destacan Jon Bon Jovi, Black Eye Peas, James Taylor y Sheryl Crowe. También, en algún momento durante la noche, Kerry y su número dos se subirán al estrado y se dirigirán a los más de 30.000 personas que se calcula que acudirán a la plaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Joe Lockhart, asesor de John Kerry, ha señalado a CNN que Kerry "aparecerá cuando tenga algo que decir" y que el público y la nación tendrá que esperar un poco más antes de ver al senador por Massachusetts. A las 3.45 hora peninsular española, Bush habló a los medios para decir que se sentía "optimista y confiado" respecto a su posible victoria mientras Kerry mantenía silencio. Boston se ha volcado con Kerry y espera con ansiedad que se repita el resultado de hace 44 años con la elección de otro hijo de la ciudad, John F. Kennedy, católico, demócrata y senador por Massachusetts como Kerry. Como entonces, el JFK de 2004 emitió su voto en el colegio electoral de la asamblea estatal de Massachusetts, tras lo cual reconoció sentirse emocionado al ver su nombre "en la papeleta como candidato presidencial".

Es una experiencia, dijo, que resulta "muy especial y emocionante". El candidato demócrata recalcó que este era un "día muy especial" que termina una campaña que ha sido una "increíble aventura por todo el país". Tras ejercer el voto, Kerry se dirigió hacia un popular restaurante de la ciudad, el Union Oyster House, para almorzar con su familia y amigos, una tradición que mantiene en cada elección presidencial y que ha querido conservar incluso este año en la que es él quien aspira a la Casa Blanca. El candidato demócrata llegó a Boston procedente de Wisconsin, donde a primera hora hizo campaña en un último intento de captar los votos de uno de los estados más reñidos de esta elección: Ohio.

El candidato demócrata John Kerry camina por las calles de Boston junto a su mujer y sus dos hijas tras votar.
El candidato demócrata John Kerry camina por las calles de Boston junto a su mujer y sus dos hijas tras votar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_