_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

"Un referendo sobre Bush"

'The Washington Post'

Más allá de los titulares, que hasta el reconocimiento de la derrota por Kerry no han dado por ganador a Bush, los principales diarios estadounidenses publican en Internet un análisis de las elecciones que no deja lugar a dudas: "Cuatro años después, el país aún está dividido, quizá más que nunca, pero a medida que la larga noche electoral fue convirtiéndose en mañana era evidente que se está convirtiendo en cada vez más republicano". John F. Harris explica en un análisis publicado en la página web del diario The Washington Post que Bush parece haber ganado su segundo mandato tirando de una campaña que ha puesto el acento en los puntos fuertes del republicanismo, y pese a las malas noticias llegadas desde Irak. Y añade: "Si lo que dicen los especialistas políticos es cierto, estos comicios enfatizarán más la profunda brecha cultural e ideológica del país en lugar de cerrarla".

'The New York Times'

Todd S. Purdum analiza las elecciones en la edición electrónica del diario estadounidense The New York Times en términos de un referendo sobre el presidente "de principio a fin". "Su política, su perseverancia, sus cualidades personales y su estrategia personal han permitido a Bush ganar en número de votos. Apostó a que los votantes que habían compartido un traumático ataque terrorista y dos guerras bajo su mirada vigilante seguirían con él, y así parece que ha sido", explica Purdum. "Con el país dividido, los demócratas parecen no haber sido capaces de convertir en realidad su esperanza de que decenas de millones de dólares y la ira contra Bush podrían galvanizar suficientes votantes".

'El Universal'

En un artículo de fondo escrito antes de conocerse el desenlace de los comicios el académico Eugenio Anguiano aseguraba en el diario mexicano que si Bush resultaba a la postre ganador "significará que la ignorancia y el fanatismo han echado raíces en ese país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Le Monde'

El principal diario francés, Le Monde, abre su editorial —publicado en su página de Internet— dejando abierto aún el resultado de las elecciones: "Pese a la ventaja de George W. Bush, el resultado de las elecciones norteamericanos aún no está claro unas cuantas horas después de que cerrarán los últimos colegios electorales. Quizá haya que esperar hasta que se cuenten e incluso se recuenten los votos en Ohio y Iowa, y que las posibles disputas legales queden zanjadas para saber cuál será el próximo presidente de Estados Unidos".

'La Stampa'

En el diario italiano La Stampa, Carlo Bastasin asegura en un artículo de opinión: "Los europeos tienen una visión ideológica de Estados Unidos, y siempre están listos defender una América buena y rechazar una mala. Nos atrae la imagen de un país dividido. Pero la verdad es que Estados Unidos es ante todo una realidad: el país más potente del mundo, con sus intereses y sus medios para conseguirlos —muchas veces fuera de control—. Y sobre todo a base de ideología, Europa debe estar lista para enfrentarse a esta verdad".

'Granma'

El diario oficialista cubano hace suya una frase de un comentarista político: "Gane Bush o gane Kerry, será el dinero quien gobierne los próximos cuatro años". En relación con la guerra en Iraq, el diario subraya que el 41% de los norteamericanos preguntados creían que Sadam Husein fue quien planeó los ataques terroristas del 11 de septiembre, y un 38% que el ex Presidente iraquí tenía armas de destrucción masiva. Esto demuestra, según el diario, "la influencia que ha tenido la mentira del Gobierno de Bush, expuesta constantemente por el poder mediático, ante la población norteamericana y convertida en contenido principal del discurso del candidato republicano".

'Sydney Morning Herald'

El editorial del australiano Sydney Morning Herald le pone deberes al próximo presidente. Su título no deja lugar a dudas: "El primer reto es corregir la desunión en Estados Unidos". "La característica definitoria de la carrera presidencial estadounidense no fue que estuviera igualada. Aparte del liderazgo de la última superpotencia mundial, lo que importa es la división que ha dejado a su paso", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_