_
_
_
_
_

Un semanario francés afirma que Arafat padecía cirrosis

El Gobierno francés niega de nuevo la tesis del envenenamiento

Una semana después de la muerte de Yasir Arafat, la causa del fallecimiento del líder palestino sigue siendo una incógnita. Al hilo de la publicación, por parte de un semanario francés de que Arafat padecía cirrosis, el Gobierno ha vuelto a negar la tesis de que muriera envenenado. La especulación tiene su origen en la prohibición que rige para los médicos franceses de difundir detalles sobre la salud de sus pacientes.

Fuentes médicas del hospital militar Percy de París, en el que fue ingresado Yasir Arafat, han afirmado que el fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina fue atendido de una cirrosis, aunque la enfermedad no tenía origen en la ingesta de alcohol, según el medio francés Canard enchaîné citado por el diario Le Monde.

Por su parte, el Gobierno de Jacques Chirac ha vuelto a negar la hipótesis del envenenamiento. Al igual que los médicos, el Gobierno francés se niega a dar detalles de las causas de la muerte de Arafat, aunque ha desmentido que el rais fuera envenenado. Algunas voces palestinas acusaron a Israel de haber envenenado a su líder, extremo que han negado las autoridades israelíes. "Si los doctores hubiesen tenido la menor duda, se la habrían transmitido a la policía. Además, recuerdo que se dio permiso para que fuera enterrado", ha dicho el portavoz del Gobierno de París, Jean-Francois Cope. El portavoz ha vuelto a rechazar que el Gobierno francés vaya a divulgar el expediente médico de Arafat, salvo a sus familiares, dado que así lo establece la ley.

Mientras, el diario Le Monde publica hoy, citando a doctores que atendieron al líder palestino, que sufría una enfermedad del hígado, cirrosis, pero que ésta no estaba causada por la ingesta de alcohol. Le Monde, que se hace eco de unas declaraciones aparecidas en el semanario Canard Enchainé, publica que, a pesar de todo, estas fuentes médicas atribuyen a "causas múltiples" la muerte de Yasir Arafat. Tras su ingreso en el hospital, los médicos franceses detectaron "graves lesiones hepáticas" que podrían dañar seriamente la circulación sanguínea.

Mientras la leucemia ha sido totalmente descartada, dice en su información el semanario satírico Canard enchaîné, el mal estado del hígado de Arafat pudo ser la causa que le hizo entrar en estado de coma, según el periódico, tras una hemorragia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_