_
_
_
_
_

El candidato opositor llama a la huelga general en Ucrania tras el anuncio oficial de su derrota

Powell anuncia que EE UU no reconoce los resultados difundidos por el organismo electoral, que da la victoria a Yanukóvich

La Comisión Electoral de Ucrania ha proclamado oficialmente a Viktor Yanukóvich, candidato oficialista y primer ministro, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. El organismo electoral le da tres puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición liberal, Viktor Yúshenko, que considera fraudulentos los comicios y que ha llamado a sus seguidores a la huelga general. EE UU tampoco reconoce unos resultados que han desatado una revuelta popular con decenas de miles de ucranios en las calles y que amenaza con llevar el país a la guerra civil.

Más información
Ucrania, entre el 'abrazo ruso' y la integración europea
El candidato de la oposición ignora el recuento oficial y se autoproclama presidente de Ucrania

Con los datos en la mano, Yuschenko, que ayer se autoproclamó vencedor en el Parlamento, se ha dirigido a los miles de compatriotas que llenan desde hace tres días la plaza de la Independencia de Kiev pese al frío polar. Les ha dicho que la proclamación de Yanukóvich como presidente es "ilegal" y pone al país "al borde de un conflicto civil" y les ha llamado a la huelga general y a bloquear los aeropuertos, las estaciones de tren y las carreteras. Ya antes había ignorado los resultados parciales y abogaba por repetir la segunda vuelta de las presidenciales.

Por su parte, Yanukovich, considerándose ya "presidente de Ucrania", ha tendido la mano a la oposición y ha ofrecido diálogo a Yúshenko. En una intervención en la televisión estatal, ha anunciado que "mañana comenzaremos las conversaciones con el equipo de Yúshenko y buscaremos un terreno común. Estoy listo para escuchar sus propuestas".

Miles de personas esperaban en las calles el veredicto de la Comisión Electoral desde que el domingo Viktor Yúshenko denunció un fraude masivo en las presidenciales, una denuncia que tiene el aval de los observadores internacionales de la OSCE, la UE y EE UU. Hoy mismo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha rechazado los resultados ofrecidos por la comisión, que no considera legítimos, y ha llamado a las autoridades ucranias a que "respondan inmediatamente" a las denuncias de fraude o habrá consecuencias en las relaciones entre ambos países.

Según ha anunciado la Comisión, Yanukóvich ha obtenido 15.093.691 votos, un 49,46%, mientras que Yúschenko, el candidato prooccidental, obtuvo 14.222.289 votos, el 46,61%. Según estos datos, más de 39 millones de ucranios habrían votado por estos candidatos, a lo que habría que sumar los abstencionistas y los que votaron contra ambos. En el censo, que fue ampliado para la segunda vuelta, figuraban 37,9 millones. Ante estos resultados, los numerosos diputados de la candidatura oficial presentes en la sesión de la Comisión han aplaudido el veredicto, mientras los opositores gritaban "vergüenza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un país dividido

Las elecciones del pasado domingo han dividido a Ucrania, donde el oeste y el centro apoyan al líder opositor Yúshenko, partidario del acercamiento a la Unión Europea, y el este y sur, de mayoría rusa, al delfín de Kuchma y primer ministro, Víktor Yanukóvich, quien aboga por la integración con Rusia y ha sido apoyado por el Kremlin. Desde el domingo, decenas de miles de personas se han unido en las calles de todo el país a la denuncia de Yúschenko. Hasta 500.000 personas se sumaron ayer en Kiev a las protestas de la oposición, y decenas de miles han pasado la noche bajo una intensa nevada en la Plaza de la Independencia de la capital ucrania.

La situación ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Por parte de la UE, el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, ha dicho hoy que la Unión no aceptará un resultado fraudulento de las elecciones en Ucrania y ha alertado de posibles "estallidos de violencia", por lo que ha llamado a las partes a "encontrar una solución política negociada". Después, la presidencia holandesa de la UE ha anunciado que planea enviar una misión a Ucrania para mediar entre las partes mediante el diálogo con el presidente Kuchma, con Yúschenko y con el portavoz parlamentario Volodymyr Lytvyn. También el presidente polaco ha enviado a su consejero de política exterior.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha exigido una "revisión de los resultados de las elecciones" ucranias, algo que considera "abolutamente necesario". Scheffer ha expresado la "gran preocupación" de la Alianza respecto al fraude constatado por los observadores internacionales. En cualquier caso, ha abogado por una solución "no violenta".

Una mujer partidaria del líder opositor oficialmente derrotado se dirige a los policías que protegen el edificio presidencial en Kiev.
Una mujer partidaria del líder opositor oficialmente derrotado se dirige a los policías que protegen el edificio presidencial en Kiev.AP

Periodistas en huelga

Catorce periodistas del programa Noticias del primer canal de la televisión pública ucrania se han declarado hoy en huelga tras negarse a seguir emitiendo información "falsa". "Nos negamos a ofrecer información que no sea verídica. No queremos trabajar en tinieblas y asumir la responsabilidad sobre las mentiras", señala el comunicado emitido por los periodistas, citado por la agencia Interfax.

Según el texto, los periodistas mantuvieron negociaciones durante las últimas semanas con la dirección del ente público con el objetivo de informar con "equilibrio y objetividad", pero fracasaron en su intento. "Hemos vencido al miedo, porque hay un sentimiento aún más fuerte y este es la vergüenza", agrega el comunicado.

Los periodistas en huelga también llaman al resto de trabajadores de la Televisión Nacional Ucrania a pensar en asumir su "propia responsabilidad ante el pueblo soberano". Decenas de periodistas han renunciado en las últimas semanas a sus puestos de trabajo en varios canales de la televisión en protesta por la censura impuesta por el Gobierno. Los periodistas rebeldes han formado incluso el movimiento Noticias honradas, con el objetivo de informar de manera equilibrada sobre ambos candidatos a la presidencia ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_