_
_
_
_
_

Cuba libera al menos a tres disidentes tras reanudar contactos con España

Los liberados, entre los que se encuentra el economista Óscar Espinosa Chepe, forman parte del grupo de 19 opositores reagrupados en un hospital militar de La Habana

Al menos tres de los 19 disidentes políticos que fueron trasladados el pasado viernes desde distintas cárceles cubanas a un hospital militar de La Habana han sido liberados hoy, según han confirmado fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Elizardo Sánchez. Entre los presos que han sido puestos en libertad, bajo el sistema de "licencia extrapenal" -por la que deberán cumplir la pena en su domicilio-, se encuentran el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López y Margarito Broche. De momento, no se tienen noticias de la situación del poeta y periodista Raúl Rivero, según las mismas fuentes.

Más información
La disidencia cubana confía en la rápida puesta en libertad de 19 presos políticos
"España está comprometida con la transición democrática en Cuba"
El Parlamento Europeo exige a Cuba liberar a los presos políticos para reanudar el diálogo
La UE reconoce que la ruptura del diálogo con Cuba no funciona
Cuba traslada a Raúl Rivero y a otros 20 disidentes presos a hospitales de La Habana
Cuba 'descongela' las relaciones con la Embajada española en La Habana

Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, ha indicado que estos disidentes, entre ellos uno de sus colaboradores directos, Marcelo López, han sido excarcelados a primeras horas de la mañana. Óscar Espinosa Chepe ha sido liberado coincidiendo con su 64 cumpleaños, con una licencia "extrapenal", concedida por motivos de salud, y ha regresado ya a su casa habanera con su esposa, Miriam Leiva, que hoy tenía programada una visita ordinaria. Espinosa ha explicado a Efe que se encontraba ingresado en el hospital de la prisión de Combinado del Este, a las afueras de La Habana, y que la excarcelación le ha pillado totalmente por sorpresa.

"Me enteré esta madrugada, me dijeron que me llevaban a un hospital militar, me montaron en un carro y me llevaron a un edificio en el Combinado del Este y encontré con que era una visita y que me daban licencia", ha indicado Espinosa, que previamente fue sometido a un exhaustivo chequeo médico. "Un militar me dijo que tenía licencia extrapenal, que puedo volver a la cárcel, que es una cosa momentánea", ha agregado. Espinosa sufre problemas en el hígado, complicaciones cardiacas y quistes en hígado, pulmones y riñón. El disidente cubano no pudo ver al escritor Raúl Rivero, que también fue trasladado el viernes al hospital de Combinado del Este.

Junto a Espinosa Chepe y Marcelo López ha sido liberado Margarito Broche, según fuentes de la oposición. A juicio de Espinosa, el Gobierno cubano cometió un "gravísimo error" al encarcelar a 75 disidentes en la primavera de 2003, y las excarcelaciones responden a que "deben estar recapacitando". Cerca de una veintena de disidentes del llamado Grupo de los 75 fueron trasladados a instituciones hospitalarias militares y penitenciarias de La Habana el viernes, apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el Gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y de promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

Y también se produce mientras los embajadores europeos en Cuba redactan un informe, a petición de Bruselas, sobre las medidas que se podrían adoptar para "reestructurar" el diálogo con la oposición cubana, en sustitución de la actual política europea de sanciones. La disidencia interna y la oposición en el exilio han coincidido en asegurar el pasado fin de semana que las liberaciones de los presos políticos se deben a un "gesto" que quiere hacer Fidel Castro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus intentos de diálogo y acercamiento a La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se espera que el resto de los presos que continúan en el hospital y que fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión en abril del año pasado tras la ola de represión lanzada por el régimen de Fidel Castro, salgan en las próximas horas del hospital. En este sentido, Vladimiro Roca, el portavoz y coordinador de la plataforma Todos Unidos y representante del Partido Socialdemócrata de Cuba, ha señalado en declaraciones a Europa Press que espera "que continúen" las liberaciones.

Óscar Espinosa Chepe conversa con la prensa en su casa de La Habana tras ser liberado por razones de salud.
Óscar Espinosa Chepe conversa con la prensa en su casa de La Habana tras ser liberado por razones de salud.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_