_
_
_
_
_

El economista de origen cubano Carlos Gutiérrez, nuevo secretario de Comercio de EE UU

El designado ocupaba en la actualidad el cargo de responsable de la compañía Kellog

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha designado hoy como nuevo secretario de Comercio al economista de origen cubano Carlos Gutiérrez. Gutiérrez, en la actualidad responsable de la compañía de alimentación Kellog, sustituye en el cargo a Don Evans, uno de los primeros en presentar su dimisión después de que Bush fuera reelegido para un segundo mandato el pasado 2 de noviembre.

Más información
Bush nombra a un hispano ministro de Justicia en el primer cambio de su Gabinete
Bush designa como fiscal general a un ex juez que justificó el uso de las torturas
El abogado de Bush

El nombramiento de Gutiérrez confirma el ascenso de los políticos de origen hispano, la primera minoría del país, en Estados Unidos. Tras las últimas elecciones Bush nombró para el relevante puesto de fiscal general -equivalente al ministro de Justicia- a Alberto Gonzales. En los mismos comicios fueron elegidos dos senadores latinos, Mel Martínez, republicano de Florida, y Ken Salazar, demócrata de Colorado. Sólo había habido tres senadores hispanos en la historia de Estados Unidos, pero ninguno en los últimos 30 años.

Gutiérrez, de 51 años, tenía seis cuando los guerrilleros comandados por Fidel Castro entraron en La Habana. Su familia estaba de vacaciones en Miami en ese momento y nunca regresó a la isla. Comenzó su carrera en Kellog como representante de ventas en 1975, en 1999 se convirtió en director ejecutivo de la compañía y en 2000 fue ascendido a presidente. Está casado, tiene tres hijos y vive en Battle Creek (Michigan).

"Una historia de éxito

Gutiérrez es "uno de los dirigentes empresariales más respetados de EE UU", ha afirmado Bush al realizar el anuncio en la Casa Blanca. Tras definirle como el protagonista de "una gran historia de éxito", Bush ha precisado que el futuro responsable de Comercio de EE UU sabe "lo que hace falta para ayudar a las empresas a crecer y para crear empleos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus palabras han sido acogidas con gran agradecimiento por Gutiérrez, quien ha expresado su total apoyo al liderazgo del presidente y ha asegurado que EE UU "es el mejor país del mundo para hacer negocios". "Nunca nos imaginamos que este país me daría esta gran oportunidad", ha afirmado Gutiérrez, quien recordó cómo se convirtió con seis años en refugiado político del régimen castrista de Cuba.

En su carta de renuncia, su predecesor Don Evans señaló que "aún cuando la promesa de su segundo período es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa".

Gutiérrez, en una imagen de archivo
Gutiérrez, en una imagen de archivoAp

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_