_
_
_
_
_

El presidente ucranio formará un nuevo Gobierno cuando esté lista la reforma constitucional

Kuchma aboga por repetir por completo las presidenciales aunque se dice dispuesto a acordar los plazos

Ucrania tendrá un nuevo Gobierno cuando se aprueben las reformas constitucionales que ayer acordaron el primer ministro, Viktor Yanukóvich, y el líder de la oposición, Viktor Yúshenko. Así lo ha asegurado el presidente saliente del país, Leonid Kuchma, a su regreso de una visita a Rusia. Según ha explicado, cuando se aprueben esas reformas, que incluyen una disminución del poder del presidente a favor del Gobierno y del Parlamento, disolverá el Gobierno y nombrará otro, tras lo cual se convocarán nuevas elecciones presidenciales, que él prefiere repetir desde el principio.

Más información
Los líderes de Ucrania acuerdan repetir las elecciones presidenciales sin concretar la fecha

"Necesitamos con urgencia llevar a cabo una reforma política. Cuando se haga, el Gobierno será disuelto y habrá uno nuevo", ha dicho el presidente a los ministros del país, a los que ha reunido para darles cuenta de su viaje a Rusia. De esta forma, evita tener que cesar de inmediato a su primer ministro, Yanukóvich, que ayer fue tumbado por el Parlamento al aprobar una moción de censura contra él. Kuchma ha justificado su decisión de no cesar al actual Ejecutivo en la "necesidad que tiene el país de contar con un Gobierno en ejercicio" hasta que termine el proceso.

Una vez estén aprobadas las reformas constitucionales acordadas ayer con los mediadores internacionales -el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, junto con los presidentes de Polonia, Lituania y el secretario general de la OSCE-, Kuchma procederá a nombrar un nuevo Gobierno. A continuación, se celebrarán de nuevo las elecciones presidenciales. Kuchma se ha decantado por la celebración de las elecciones desde el principio, y no sólo de la segunda vuelta.

Kuchma se ha declarado dispuesto a acelerar el proceso electoral una vez que se aprueben las reformas. "Estoy de acuerdo en examinar, si encontramos el marco legal, la organización de unas nuevas elecciones en plazos más breves de los que prevé la ley electoral actual", ha dicho el presidente a los ministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_