CATÁSTROFE EN ASIA

El Club de París concede una moratoria del pago de la deuda a los países del 'tsunami'

La deuda de los 11 países afectados por el maremoto este año es de unos 6.300 millones de dólares

AGENCIAS París 12 ENE 2005 - 21:19 CET

El Club de París, el grupo informal que reúne a los países que han concedido créditos a otros Estados, ha acordado esta tarde conceder una moratoria inmediata en el pago de la deuda a los países afectados por el maremoto del sudeste asiático del pasado 26 de diciembre. La propuesta fue lanzada por el Gobierno británico la semana pasada y ha ido recopilando adhesiones desde entonces.

La decisión la ha anunciado ante la prensa el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouillet, al término de la reunión de esta institución, integrada por 19 países. Jouillet ha explicado que se trata de una "medida excepcional", que se justifica por la magnitud de la catástrofe, y ha precisado que no está sujeta a ninguna de las condiciones que suele imponer el Club a los deudores. "Es una oferta, es un gesto de solidaridad y de esperanza" hacia las poblaciones afectadas, ha subrayado Jouillet.

Sin embargo, según ha adelantado esta mañana el ministro francés de Economía, Hervé Gaymard, sólo van a acogerse a la medida tres de los países arrasados por el tsunami, Indonesia, Sri Lanka y Seychelles. El resto, en opinión de Gaymard, lo rechazarán porque, al tener un monto de su deuda menos elevado, quieren evitar que su firma se devalúe en los mercados internacionales.

Indonesia, Sri Lanka y Seychelles

En este sentido, Jouillet ha indicado que los países pueden aceptarla o no, y también que hasta ahora han detectado interés por parte de Indonesia, Sri Lanka y Seychelles. Los países del Club de París esperarán a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial hayan realizado una evaluación completa de las necesidades de financiación y de reconstrucción para examinar "medidas adicionales necesarias". "La respuesta precisa a la situación de los países concernidos será determinada en función de sus peticiones y de su situación" individual, ha señalado la institución.

El total del servicio de la deuda de los 11 países afectados por el maremoto con los miembros del Club de París este año es de unos 6.300 millones de dólares, de los cuales algo más de 3.000 millones corresponden a Indonesia. En el caso de Sri Lanka ese servicio era de 328 millones y para Seychelles 5 millones.

La deuda representaba en 2002 alrededor del 80% del PIB de estos países. La suspensión de los pagos afectaría a los créditos bilaterales (es decir, las cantidades adeudadas a países en concreto), que asciende a 27.600 millones de euros. Cada año, los países afectados por el tsunami gastan 1.300 millones en satisfacer la deuda, de los cuales 970 millones son para los créditos bilaterales.

Otras noticias

El presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouillet, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

El Constitucional cierra la puerta a las consultas sobre prospecciones

Los jueces anulan el referéndum del Gobierno canario sobre los sondeos de petróleo y gas

Andalucía tiene 238 altos cargos y 222 de libre designación

Lourdes Lucio Sevilla

La ley andaluza de Transparencia entra en vigor con un portal en Internet donde se podrá consultar el uso de los fondos públicos

La inmigrante que se encerró en una iglesia para esperar un milagro

Rosa Robles, una madre mexicana, lleva un año en santuario en una parroquia de Tucson para evitar ser deportada de EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

El terrorista de Túnez: un lobo solitario aullador

Dejó pistas en Facebook y Twitter que debieron haber sido captadas

Un pueblo contra la última recalificación de Cospedal

Los pequeños regantes de Hellín reclaman el agua que llegará a grandes propietarios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana