_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

El Club de París concede una moratoria del pago de la deuda a los países del 'tsunami'

La deuda de los 11 países afectados por el maremoto este año es de unos 6.300 millones de dólares

El Club de París, el grupo informal que reúne a los países que han concedido créditos a otros Estados, ha acordado esta tarde conceder una moratoria inmediata en el pago de la deuda a los países afectados por el maremoto del sudeste asiático del pasado 26 de diciembre. La propuesta fue lanzada por el Gobierno británico la semana pasada y ha ido recopilando adhesiones desde entonces.

Más información
"La ola se lo ha cepillado todo, hasta los escombros de las casas"
"El mar era mi madre, mi Dios, pero temo su violencia"
Dos españoles continúan desaparecidos en Tailandia tras el maremoto
Moratinos asigna a Sri Lanka la mitad de la ayuda de emergencia
La ONU logra reunir 550 millones de euros
Indonesia da tres meses a las tropas extranjeras para salir del área más afectada por el maremoto
None
Rusia reembolsa por anticipado 15.000 millones al Club de París

La decisión la ha anunciado ante la prensa el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouillet, al término de la reunión de esta institución, integrada por 19 países. Jouillet ha explicado que se trata de una "medida excepcional", que se justifica por la magnitud de la catástrofe, y ha precisado que no está sujeta a ninguna de las condiciones que suele imponer el Club a los deudores. "Es una oferta, es un gesto de solidaridad y de esperanza" hacia las poblaciones afectadas, ha subrayado Jouillet.

Sin embargo, según ha adelantado esta mañana el ministro francés de Economía, Hervé Gaymard, sólo van a acogerse a la medida tres de los países arrasados por el tsunami, Indonesia, Sri Lanka y Seychelles. El resto, en opinión de Gaymard, lo rechazarán porque, al tener un monto de su deuda menos elevado, quieren evitar que su firma se devalúe en los mercados internacionales.

Indonesia, Sri Lanka y Seychelles

En este sentido, Jouillet ha indicado que los países pueden aceptarla o no, y también que hasta ahora han detectado interés por parte de Indonesia, Sri Lanka y Seychelles. Los países del Club de París esperarán a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial hayan realizado una evaluación completa de las necesidades de financiación y de reconstrucción para examinar "medidas adicionales necesarias". "La respuesta precisa a la situación de los países concernidos será determinada en función de sus peticiones y de su situación" individual, ha señalado la institución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El total del servicio de la deuda de los 11 países afectados por el maremoto con los miembros del Club de París este año es de unos 6.300 millones de dólares, de los cuales algo más de 3.000 millones corresponden a Indonesia. En el caso de Sri Lanka ese servicio era de 328 millones y para Seychelles 5 millones.

La deuda representaba en 2002 alrededor del 80% del PIB de estos países. La suspensión de los pagos afectaría a los créditos bilaterales (es decir, las cantidades adeudadas a países en concreto), que asciende a 27.600 millones de euros. Cada año, los países afectados por el tsunami gastan 1.300 millones en satisfacer la deuda, de los cuales 970 millones son para los créditos bilaterales.

El presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouillet, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo.
El presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouillet, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_