_
_
_
_
_

Chávez suspende los acuerdos con Colombia por el secuestro de un líder de las FARC en Caracas

El presidente venezolano exige disculpas formales del país vecino para reanudar los contactos diplomáticos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha exigido hoy disculpas al Gobierno colombiano por lo que considera una violación de la soberanía de Venezuela comentida con el secuestro, el pasado 13 de diciembre en Caracas, del jefe guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, llamado el Canciller. Chávez también ha anunciado que mientras el Ejecutivo colombiano no presente sus disculpas se suspenden todos los acuerdos y negocios entre los dos países suramericanos.

Granda, según el Gobierno venezolano, fue secuestrado mientras concedía una entrevista a un periodista también colombiano. Un grupo de hombres le obligó a subir a un coche y atravesaron Venezuela de norte a sur -unos 700 kilómetros de carreteras- para llegar a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde entregaron el guerrillero a las autoridades que lo reclaman para juzgarlo por presuntos crímenes de terrorismo.

Asimismo, Chávez ha señalado que el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Santiago, no regresará a su puesto hasta que las autoridades colombianas no rectifiquen el "gravísimo error" que cometieron. "Nada ni nadie me sacará de esta posición porque represento la dignidad del pueblo de Venezuela", ha proclamado el mandatario venezolano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_