_
_
_
_
_

La OEA sigue sin secretario general tras empatar Derbez e Insulza en cinco votaciones

La próxima reunión para celebrar la votación tendrá lugar el próximo 2 de mayo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) sigue hoy sin secretario general después de que los dos candidatos, el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, hayan empatado a 17 votos en cinco ocasiones consecutivas, una situación que no se producía desde 1971. Como el reglamento estipula que, en caso de empate, el límite se sitúa en cinco votaciones, la Asamblea de Cancilleres ha quedado suspendida hasta próxima convocatoria para elegir al secretario general del organismo.

Más información
La OEA busca nuevo jefe en un continente dividido
De secretario general de la OEA a la cárcel
Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, arrestado por un caso de corrupción

La sede de la OEA en Washington ha sido hoy un hervidero de tensiones y consultas con las que se pretendía deshacer el empate y conseguir que hoy fuera elegido el nuevo secretario general. Las cinco votaciones, que se han registrado de manera consecutiva y han sido no aptas para cardíacos, han arrojado exactamente el mismo resultado, 17 votos para cada uno, y han hecho historia ya que, según los más antiguos de la organización, esta situación no se producía desde 1971.

El secretario general de la OEA tiene que ser elegido con al menos 18 votos de los 34 países que integran la organización. El canciller mexicano (ministro de Exteriores) Derbez ha asistido sin inmutarse a las cinco votaciones, mientras que el ministro chileno del Interior, Insulza, está en Washington pero no ha acudido a la sesión.

Nuevas candidaturas

Después del quinto empate, el presidente de la Asamblea Extraordinaria de Cancilleres de la OEA, el ministro panameño Samuel Lewis Navarro, abrió un periodo de consultas para decidir la fecha de la próxima reunión para elegir al jefe del organismo, que tendrá lugar el 2 de mayo. El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, que es un potencial aspirante al cargo tras el fracaso, ha señalado que hoy mismo se realizarán consultas para estudiar la posibilidad de presentar nuevas candidaturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos últimas votaciones se han producido tras una sesión de consultas en privado que no han conseguido variar la intención de ninguno de los sufragios de las otras tres votaciones. La situación puede retrasar durante varias semanas la elección del nuevo secretario general de la OEA, cargo vacante desde el 15 de octubre de 2004, cuando el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez renunció para afrontar cargos de corrupción. La nueva Asamblea de Cancilleres podría coincidir con la reunión anual del organismo prevista para junio en Fort Lauderdale (EE UU).

La contienda por la secretaría general del organismo quedó reducida el pasado viernes a dos candidatos tras la renuncia del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien, según dijo, arrojó la toalla en aras de la unidad. Su candidatura, que contaba con el respaldo de EE UU, tenía el apoyo de una parte de los países centroamericanos, pero no de Honduras y Belice mientras que Panamá no había adelantado su voto.

El candidato mexicano, Luis Ernesto Derbez, durante la trigésima sesión especial de la Asamblea General.
El candidato mexicano, Luis Ernesto Derbez, durante la trigésima sesión especial de la Asamblea General.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_