_
_
_
_
_

Gobiernos y asociaciones religiosas felicitan a Ratzinger por su elección

El teólogo suizo Hans Küng tilda de "decepción gigantesca" la designación del cardenal alemán

Gerhard Schröder (Alemania)

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha asegurado que la elección de Joseph Ratzinger como nuevo pontífice de la Iglesia Católica "es un gran honor para Alemania". En una declaración televisada, el canciller, que no es religioso, ha felicitado a Benedicto XVI en su propio nombre, en el de su Gobierno y "en el de todos los ciudadanos" de la República Federal de Alemania.

Nunciatura española

El nuncio apostólico del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, ha aplaudido el nombramiento del cardenal Joseph Ratzinger considerando que es una persona "muy bien preparada para afrontar los problemas del mundo y de la Iglesia". En declaraciones a la Cadena Cope, Monteiro de Castro ha dicho que Benedicto XVI tiene "una formación intelectual muy buena". Así, ha recordado que ha pasado por las mejores escuelas de Alemania y ha sido profesor de Universidad. Asimismo, valoró como un punto a su favor el hecho de haber ejercido como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "uno de los dicasterios más difíciles de la Iglesia porque toca la esencia misma de la fe".

Comisión Islámica de España

El secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se ha mostrado hoy confiado en que el nuevo pontífice prosiga con el nivel de diálogo con los musulmanes que mantuvo su predecesor, Juan Pablo II. Además, no ha querido darle excesiva importancia al perfil conservador que se le atribuye a Benedicto XVI: "Una vez elegido Papa, seguro que va a tener un talante diferente al que tenía antes de ser elegido", ha señalado Tatary.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manos Unidas

Manos Unidas, asociación de la Iglesia Católica en España, se ha felictado por el nombramiento de Joseph Ratzinger y le han pedido "que continúe con la ingente labor social de Juan Pablo II". "Estamos seguros de que el nuevo Pontífice, ejemplo de lucha por la causa de la Iglesia, continuará con la ingente labor de entrega a los más desfavorecidos de su antecesor Juan Pablo II, trabajando bajo los principios del bien común, para construir una sociedad en la que se promuevan el respeto y la defensa de los derechos humanos", destaca en un comunicado.

Jacques Chirac (Francia)

El presidente francés, Jacques Chirac, ha afirmado hoy que Francia continuará el "diálogo confiado" con la Santa Sede, al felicitar a Joseph Ratzinger por su elección como nuevo Papa. "Fiel a su historia y a los principios que dictan su acción", Francia "proseguirá el diálogo confiado que siempre ha mantenido con la Santa Sede, en particular en los combates comunes al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana", ha destacado. En un comunicado divulgado por el Elíseo, el jefe del Estado francés ha manifestado a Benedicto XVI sus "felicitaciones más calurosas" y sus "votos muy sinceros de cara a la alta misión que acaba de serle confiada al frente de la Iglesia católica".

José Luis Rodríguez Zapatero (España)

El presidente del Gobierno español00, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a Joseph Ratzinger su "más alta consideración y estima", así como sus "mejores deseos para el pontificado que hoy inicia". En un telegrama remitido a la Santa Sede, el presidente del Ejecutivo expresa además "la voluntad del Gobierno de España de mantener las históricas relaciones entre España y la Santa Sede" y de cooperar con el nuevo Papa durante su mandato. Asimismo, Zapatero, "en nombre del Gobierno de España y del pueblo español", traslada al nuevo Pontífice "nuestra más calurosa felicitación".

Hans Küng (teólogo)

El teólogo suizo Hans Küng, uno de los más firmes opositores al papado de Juan Pablo II, quien le inhabilitó para la docencia hace cuarto de siglo tras cuestionar la infabilidad papal, ha visto en la elección de Ratzinger una extensión de los postulados conservadores de Karol Wojtyla. Así, ha tildado de "decepción gigantesca" su nombramiento, sentimiento que ha hecho extensivo a todos los reformistas de la Iglesia católica. No obstante, ha dicho que, "tal como hacemos con los presidentes de Estados Unidos, deberíamos darle cien días de prueba de confianza".

Mariano Rajoy (PP)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sincera felicitación y alegría" al Papa Benedicto XVI y ha confiado en que su pontificado "será fecundo en la misión evangélica y en el liderazgo que ostenta al frente de la Iglesia Católica".

Enrique Miret Magdalena (teólogo)

El teólogo Enrique Miret Magdalena, ex responsable de la Asociación Juan XXIII, ha reconocido que Joseph Ratzinger no era su candidato pero ha dicho que estará "expectante" ante los pasos que pueda dar como sucesor de Juan Pablo II. "Hubiera preferido un Papa latinoamericano, pero quiero decir una cosa: el nuevo Papa es un hombre firme en sus ideales y planteamientos". Este teólogo ha querido hacer hincapié en que Ratzinger haya decidido llamarse Benedicto XVI, ya que Benedicto XV fue "un Papa excelente, que luchó por la paz y la justicia social, luchador también contra el integrismo católico".

Opus Dei

La Prelatura del Opus Dei ha expresado esta tarde su "alegría, unidad y plegaría" por la elección del nuevo Papa en la persona de Joseph Ratzinger y ha destacado que el nuevo pontífice es "un don de Dios a la Iglesia y al mundo". "De nuevo es la hora de la unidad. El Papa es siempre principio y fundamento visible de esta unidad; y lo será igualmente el hasta ahora cardenal Ratzinger. Rezamos por su plena entrega a la misión que Dios le ha confiado".

Conferencia Episcopal Española

En un comunicado leído en rueda de prensa por el portavoz Juan Antonio Martínez Camino, la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibe "con gran alegría y con profunda gratitud a Dios porque la Iglesia catolica ha recibido ya un nuevo pastor universal". "En nombre de los obispos, expresamos a vuestra santidad nuestra completa y afectuosa adhesión filial".

George W. Bush (EE UU)

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha felicitado al nuevo Papa, al que no ha dudado en calificar como "un hombre de gran sabiduría y conocimiento". En unas breves declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano ha dicho que Ratzinger "es un hombre que sirve al Señor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_