_
_
_
_
_

Entrevista con Vladimir Paspuel

Ecuatorianos en España

Vladimir Paspuel

Alfredo Palacio ha asumido el cargo de presidente de Ecuador después de que decenas de miles de personas forzaran a su antecesor, Lucio Gutiérrez, a abandonar el Gobierno. En España, el vicepresidente de Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui comentará la situación que atraviesa aquel país desde el colectivo de inmigrantes más numeroso de España. Paspuel, ha charlado con los internautas.

1kastellanoson25/04/2005 04:32:07

señor vladimir le pregunto si en la politica ecuatoriana estan separados los tres poderes que decia montesquie el poder legislativo, judicial y ejecutivo por que si mal no estoy enterado el señor Lucio Aparicio era militar y llego a presidente cuando los cargos militares no se pueden presentar a elecciones legislativas?

Lucio Gutierrez ingresa en la politica después de pedir la baja militar y a petición de un sector muy importante de la población logra ser candidato a la Presidencia de la República. Los tres poderes del Estado Ecuatoriano están separados, 'tienen su independencia', sin embargo el poder ejecutivo tiene la posibilidad de nombrar algunos jueces, quizas esta situación es la que ha hecho que el señor Lucio Gutierrez se exceda en sus funciones.

2Antonio25/04/2005 04:32:47

¿Qué papel han jugado los movimientos indígenas en esta ocasión?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No ha sido tan notorio el protagonismo de la CONAIE (Confederacion de Nacionalidades Indígenas). En cambio, la Confederación de Índigenas Evangélicos han sido usados para proteger al gobierno de Lucio Gutierrez. En estos días los sectores populares del Ecuador, incluidos los indígenas, están recobrando un protagonismo muy importante puesto que el señor Lucio Gutierrez intentó dividir este movimiento después de romper el acuerdo que mantenía con Pacha Cutic, que es el brazo político de la CONAIE.

3Antonio Nicolás25/04/2005 04:10:21

Teniendo en cuenta la importancia cuantitativa de la población indígena en Ecuador y la existencia de algunos movimientos indígenas muy activos, ¿cómo ve el desarrollo de su influencia en la política en los años venideros?¿Es imaginable que un representante de uno de estos movimientos indígenas pueda ser el Presidente democráticamente elegido de Ecuador en un futuro no muy lejano? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué horizonte de tiempo considera realista para que esto suceda?

Actualmente el desarrollo del movimiento indígena esta en ascenso, lo demuestra la formación que le están dando sus cuadros en universidades europeas, pero sobre todo en la universidad indígena. La influencia política a nivel popular es muy activa, pero hace falta el fortalecimiento de los líderes a nivel formativo, pienso que son aún pocos los cuadros políticos capaces de conducir al Ecuador a un franco desarrollo. Ecuador se encamina a este cambio; el tiempo en el que llegaríamos a tener un Presidente indígena es difícil de predecir puesto que también hace falta una concienciación de parte de los ecuatorianos mestizos, puesto que existen algunos que creen que un indígena no tendría la capacidad para gobernar. A medida que va pasando el tiempo, sobre toda la juventud esta cambiando esta manera de pensar que sobretodo es de la juevntud y de los sectores de derecha.

4Joan Antoni Estades25/04/2005 04:16:11

Cómo será la política de extracción de hidrocarburos? Se tendrá en cuenta la opnión de las nacionalidades amazónicas, de sus comunidades y de sus individios en la toma de decisiones encuanto a su extracción? Gracias.

la política hidrocarburífica seguira siendo la que hasta hoy es puesto que los gobiernos siguen sustentando mayoritariamente su economía en los ingresos económicos que genera el petróleo. Varios sectores están sumamente preocupados de la forma en que se está explotando, contaminando y afectando a las nacionalidades indígenas orientales. Esperemos que en un tiemp cercano toda la población ecuatoriana tome conciencia del daño que se le está haciendo a la ecología. Hay sectores indígenas que actualmente mantienen un juicio con una empresa americana por la contaminación generada durante la explotación del petróleo, este juicio se lo quiso plantear en Ecuador, pero el Gobierno de turno no tuvo la capacidad ni el coraje para sacar adelante este juicio, puesto que temía la represalia del gobierno americano; sin embargo, ecologistas americanos con las nacionalidades indígenas han llevado este juicio a los EE UU, esperemos que los indígenas triunfen en sus demandas para de esta manera sentar un precedente y poner un freno total a la contaminación.

5David (L'Hospitalet)25/04/2005 04:21:22

Buenas tardes Sr. Paspuel. Ahí va la pregunta: ¿No cree que su país lo que necesita es estabilidad para superar las seguidas crísis políticas y económicas? ¿Hasta que punto existen diferencias entre los últimos presidentes de su país? Por cierto, ninguno ha acabado su mandato. Gracias

Por supuesto que necesitamos una estabilidad a nivel político, social y económico. La diferencia entre los últimos gobiernos es mínima puesto que jamas han intentado gobernar en beneficio del % de pobres del Ecuador, toda su política se ha encaminado a favorecer las grandes empresas nacionales e internacionales, y en ocasiones a hipotecar la riqueza nacional. A los ecuatorianos nos hace falta madurar politicamente puesto que en las elecciones que hemos tenido hemos sufragado desde la visceralidad; le hemos dado el voto a quien más ha gritado o nos ha ofrecido una simple bolsa de arroz. Creo que los inmigrantes con el pasar del tiempo están adquiriendo esta madurez y conciencia política, pensamos en las próximas elecciones influir sobre la política de nuestro país mediante el voto del ecuatoriano en el exterior que ha sido una lucha que hemos mantenido varias organizaciones de inmigrantes en el exterior como la asociación Ruminahui.

6Spiri González25/04/2005 04:22:42

¿cual es el sentimiento de la población ecuatoriana en España? ¿están preocupados por los acontecimientos de su país?

Sumamente preocupados, en ocasiones heridos y en otras avergonzados por la imagen que un grupo de políticos deshonestos han sido capaces de conducir al Ecuador a unos días de profunda inestabilidad.

7Lopita25/04/2005 04:24:17

¿cree que se va a producir un cambio político real en su país?

No, actualmente no existen las condiciones necesarias para que lleguemos a unas elecciones en las que los partidos políticos pongan como candidatos a sus mejores cuadros; los candidatos que actualmente se están perfilando pertenecen en su mayoría a ese puñado de dehonestos políticos.

8Gonzalo25/04/2005 04:29:45

¿Que le pasa a su país? Abdala Bucaram, un presidente declarado loco por un parlamento en 1.996 e imputado por corrupcion que se fuga a Panama, rehabilitado por Lucio Gutierrez para obtener apoyos politicos. Lucio Gutierrez, un presidente golpista en el año 2.000, antidemocraticamente destituido por un pueblo manipulado por indigenas racistas del movimiento Pachakutic y de la CONAIE.

Ecuador está viviendo unos momentos muy difíciles que son fruto en gran medida de políticos malformados con intereses particulares y que después de sacar beneficios van a refugiarse, o mejor dicho ¡¡'los acogen'¡¡ las grandes potencias y jamás los extraditan a pesar de las peticiones, tal es el caso de Jamil Mahuat que actualmente está dictando clases en la universidad de Harvard. No toda la culpa la tiene el pueblo ecuatoriano, los causantes también son: El Banco Mundial, el FMI,etc.

9GEORGE25/04/2005 04:32:20

¿ La situacion actual en Ecuador producira nueva salida de mas inmigrantes hacia España? y ¿ Porque?

No. Primeramente puesto que existe un visado de por medio y segundo la inestabilidad no es economica, es de carácter político y social. Pero también afectará a que los inmigrantes que pensaban retornar vean a un país que aún no tiene las condiciones necesarias como para emprender una mejor vida.

10Gonzalo25/04/2005 04:39:08

¿Que le pasa a su pais? Durante un mitin al que asistí este mes de enero en la ciudad amazonica de Lago Agrio, escuché perpetrar a Lucio Gutierrez ante una multitud iletrada frases del tenor siguiente:"He realizado un llamado al Tribunal Constitucional amenazándole para que no se le ocurra fallar contra los intereses del pueblo ecuatoriano en el contencioso que el Estado sostiene contra las multinacionales del petroleo". ¿Democracia?¿Separación de poderes? ¿Que le pasa a su país?

El señor Gutiérrez, a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha ido alejando de la democracia. Es un militar que creyó que un país se gobernaba arbitrariamente. Es por ello que interfirió en la Corte Suprema de Justicia, nombrando a través del Congreso (puesto que formó una mayoría a su favor). Esto condujo a la inestabilidad política y exacerbó el ánimo del pueblo ecuatoriano. Los poderes del Estado está separados, pero como en todas partes, el Ejecutivo tiene una cuota en la Corte de Justicia. Gutiérrez se excedió en esto y ésta fue una de las causas que condujo a vivir unos días de profunda inestabilidad política y social. Nos hace falta una mayor madurez política al pueblo para saber elegir a buenos gobernantes y no escoger a los populistas que con el único interés que llegan al poder es con el de robar.

11Monsu25/04/2005 04:44:45

¿Para cuando un órgano consultor o consultivo del gobierno sobre los asuntos indígenas? ¿Tienen éstos aseguradas sus pertenencias, tierras o sus vidas?

12Cándido25/04/2005 04:46:23

Sr. Paspuel: Mis saludos. Creo que la forma en que se ha "cesado" al presidente Gutiérrez, no ayuda a consolidar, de una vez por todas, la democracia, pero, de verdad, ¿ que pasa en Ecuador y en América Latina en general? No hay un pais estable, próspero; por el contrario casi todo es corrupción, golpes de estado, etc. Les deseo mucha suerte; el pueblo ecuatoriano se merece prosperidad.

Es verdad que no era la forma adecuada, pero al pueblo ecuatoriano no le quedó otra alternativa que destituir a un presidente que se alejó de la democracia y que estaba vendiendo parte del patrimonio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica mediante el Tratado de Libre Comercio (ALCA).

13mohamed25/04/2005 04:47:48

¿Cree que la llegada de este nuevo Gobierno puede provocar el regreso de alguno de los inmigrantes ecuatorianos que han venido a España?

No, puesto que lo que en los últimos días hemos visto nos ha generado desconfianza y vemos que Ecuador aún no está preparado para recibir a sus emigrantes y darles unas leyes y un espacio para generar una economía desde la honestidad y el trabajo.

14Groutxo25/04/2005 04:48:36

¿Se podría considerar lo que ha ocurrido en su país como un golpe de Estado de las masas?

No, puesto que la democracia está en el pueblo y él es el que decide, y en este caso el pueblo es el que ha decidido.

15Harpo25/04/2005 04:50:21

¿Cúal cree que es el futuro político de su país?

Es difícil de vislumbrar un futuro de estabilidad. Esperemos que este nuevo presidente le dé al país tranquilidad y una de ellas sería convocando una asamblea constituyente, que sea capaz de generar leyes acordes al siglo XXI y que le den al país estabilidad en todos sus estamentos.

16Kaiser Xose25/04/2005 04:52:11

¿La actual situación de pobreza de su país es sólo fruto de la corrupción existente en las altas esferas?

No, no es únicamente fruto de la corrupción. Gran culpa también lo tiene el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Europea, el G-, etcétera. Actualmente, Ecuador destina entre el % y el % de su presupuesto nacional a pagar los intereses de la deuda externa. Esta situación no nos permite un desarrollo, más bien nos sumerge en la pobreza.

17ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL25/04/2005 04:54:14

el pueblo equatoriano esta dolido com el gobierno brasileno por conceder asilo a lucio gutierrez?????

Las declaraciones que ha hecho el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil han calamado los ánimos, puesto que nos garantiza que si es culpable lo extraditará.

18orlando25/04/2005 04:55:01

por que los estados unidos no han aceptado todavia el cambio de presidente? en otros casos, con otros presidentes derrocados, han sido mucho mas rapidos.

Puesto que el presidente actual no está de acuerdo con la política exterior americana, sobre todo con el ALCA.

19carmen25/04/2005 04:55:39

Buenas tardes, Sr. Paspuel: ¿Qué influencia tienen ustedes, los emigrantes ecutorianos por el mundo, en el gobierno de su país? ¿Alguna vez les han consultado sobre un asunto local? Muchas gracias.

No nos consultan, pero estamos intentando incidir a través de nuestros familiares que se encuentran en Ecuador.

20Juan Luis25/04/2005 04:58:54

Mi pregunta no tiene que ver tanto con la situación política de Ecuador como con la situación de los ecuatorianos en España, que supongo que usted conocerá bien: ¿Cómo viven ustedes aquí, cuáles son sus prinicpales carencias y necesidades, qué es lo que más echan de menos, cuál es su principal reproche al pueblo español? Perdone, porque se que son preguntas difíciles. Gracias por todo.

Cómo vivimos, creo que los medios de comunicación en parte lo han transmitido: trabajo sumergido, hacinamiento de vivienda, indocumentación, rechazo por parte de un sector la sociedad, etcétera. Nuestras principales carencias son la falta de un trabajo estable, depolíticas de integración de un acuerdo entre todos los partidos para no usar la política en contra de la inmigración, etcétera. Echamos de menos la integración y reprochamos que el españolo de a pie no se interese por conocer a la persona, al inmigrante.

21Maruxa25/04/2005 05:01:56

Elba Berruz, activista en pro de los derechos de los inmigrantes ecuatorianos en el mundo, que ha trabajado por el voto de los ecuatorianos en Espanya, fue amenazada de muerte la semana pasada, precisamente por sus actividades pro inmigrantes, por parte de un ministro del gobierno de Gutierrez, Bolivar Gonzalez. Que reacciones ha causado esta acusacion en el ambito de la opinion publica, la politica y la prensa? Va a quedar impune?

Mensaje de Despedida

Ecuador es un país que tiene mucha riqueza, pero por culpa de algunos políticos corruptos no hemos logrado despegar. Por ello pedimos a la opinión pública, a los órganos de poder sean capaces de crear un tribunal similar al de La Haya para perseguir a todo político corrupto. Esperamos que el presidente actual estabilice al Ecuador en el aspecto social y político, pero que sobre todo, su accionar sea desde las esferas más populares de tal manera que todos los ecuatorianos pobres (el 80% de la población) tengan una comida digna y logren asegurar un futuro de estabilidad económica. Agradezco a todos los que ha participado en este foro. Gracias por sus preguntas, esperemos tener otra oportunidad para ir aportando al conocimiento de mi país, pero sobre todo que ustedes bien nos ayuden y nos orienten. Gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_