_
_
_
_
_
VICTORIA LABORISTA EN EL REINO UNIDO

Dimite el líder unionista moderado David Trimble tras su fracaso electoral

El político protestante, considerado arquitecto del proceso de paz, recibió el Nobel de la Paz en 1998

David Trimble, líder de los unionistas moderados del Ulster, ha presentado su dimisión. Trimble, considerado uno de los arquitectos del proceso de paz en el Ulster y premio Nobel de la Paz en 1998, fracasó en su intento de ser reelegido en su circunscripción de Upper Bann, en las elecciones del pasado 5 de mayo. Fue derrotado por David Simpson, de la Unión Demócratica, formación radical protestante.

Más información
El unionista moderado Trimble pierde su escaño en el Ulster

Trimble, ex ministro principal del gobierno autónomo de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista del Ulster, ha indicado que no desea continuar guiando a la formación, que consiguió un solo escaño en estos comicios. "Estoy encantado de haber tenido el privilegio de liderar al que considero como el mejor y más democrático grupo político del Ulster", ha afirmado Trimble, cuyo partido celebra este año su centenario.

Los polos opuestos de la política de Irlanda del Norte -los protestantes británicos de la Unión Democrática y los católicos irlandeses de Sinn Fein- ganaron la mayor parte de los 18 escaños en Ulster. Los principales ganadores de los comicios fueron el líder de la Unión Democrática, Ian Paisley, y el dirigente de Sinn Fein, Gerry Adams.

Los Unionistas del Ulster sólo alcanzaron un escaño, el peor resultado obtenido desde la creación de Irlanda del Norte como estado predominantemente protestante en 1921. En cambio, los Unionistas Democráticos ganaron nueve escaños, cuatro más que en las últimas elecciones parlamentarias de 2001.

David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, saluda a los fotógrafos junto a su esposa, Daphne, frente a su colegio electoral de Lisburn (Irlanda del Norte). La normalización definitiva del Ulster será uno de los retos principales del ganador de las elecciones en Reino Unido.
David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, saluda a los fotógrafos junto a su esposa, Daphne, frente a su colegio electoral de Lisburn (Irlanda del Norte). La normalización definitiva del Ulster será uno de los retos principales del ganador de las elecciones en Reino Unido.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_