_
_
_
_
_

Uruguay busca a los desaparecidos de la dictadura

Los trabajos de excavación se inician tras la promesa del presidente del Gobierno

Familiares de uruguayos desaparecidos durante el régimen militar que gobernó el país de 1973 a 1985 han visitado por primera vez uno de los cuarteles donde se presume fueron enterrados sus muertos. En silencio y bajo el manto de lluvia, una comitiva de unas 30 personas acompañadas de funcionarios del Gobierno, un juez y antropólogos forenses, han recorrido la sede del Batallón 13 del Ejército, el secreto cementerio utilizado para enterrar a muchas de las víctimas.

Este cuartel es una de las dependencias militares donde se van a realizar excavaciones en busca de restos humanos correspondientes a víctimas de la dictadura por orden del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se comprometió a ello durante la campaña electoral. La visita "tuvo una carga emocional muy importante", según el abogado Javier Miranda, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos e hijo de un desaparecido.

Una promesa de Tabaré

"Seguramente no será la última vez que ingresemos a un cuartel, pero es necesario dejar que los técnicos trabajen con tranquilidad", ha afirmado el abogado. Un miembro del equipo de expertos argentinos que ha acompañado a la comitiva ha dado esperanzas a las familias. "Vamos por el buen camino, y trataremos de conciliar la expectativa general, con los tiempos de trabajo técnico", aunque algunos antropólogos prefieren ser más cautos.

La próxima semana se dará inicio a "pequeñas excavaciones" en busca de las primeras pistas. En caso de que se hayan realizado enterramientos clandestinos en el interior del cuartel y posteriormente los cuerpos hayan sido removidos, "es muy difícil que no queden indicios", afirman los expertos argentinos.

Respeto a la intimidad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los familiares han pedido respeto a la intimidad en un paso que para ellos resulta emocionalmente muy duro. Lo han hecho en medio de la fuerte expectación que este tema ha suscitado en los medios de comunicación del país. "Esto no es buscar un Parque Jurásico o restos de cultura precolombina, buscamos personas que son nuestros familiares y pedimos que se respete la intimidad de las personas", declaraba el agobado de las familias a la prensa uruguaya.

Según la Comisión para la Paz creada durante la presidencia de Jorge Batlle, 26 uruguayos fueron detenidos o desaparecidos durante la dictadura y murieron por efecto de torturas, pero sus restos nunca fueron encontrados.

En la imagen, familiares de víctimas de la dictadura, acompañados de un equipo de expertos.
En la imagen, familiares de víctimas de la dictadura, acompañados de un equipo de expertos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_