_
_
_
_
_

Los socialistas franceses castigan a Fabius por su 'no' a la Constitución y refuerzan a Hollande

El político díscolo, que defendió el rechazo al texto europeo y era hasta ahora 'número dos' de la formación, es apartado de la dirección

El Partido Socialista (PS) francés ha decidido expulsar de su puente de mando a Laurent Fabius, hasta ahora número dos, para reforzar al frente del timón a su líder, el primer secretario Francois Hollande, y consolidar así una "dirección homogénea". Fabius se desmarcó de la línea oficial de su partido, aprobada en un referendo interno, y abogó por el rechazo a la Constitución europea en la consulta del pasado domingo. Además, se ha convocado un congreso extraordinario para noviembre.

Más información
El fracaso de Hollande
Chirac y Schröder abogan por continuar el proceso de ratificación de la Constitución europea

Triunfó entonces el no (con el 55% de los votos), pero el terremoto político resultante no sólo ha resquebrajado a la derecha. El presidente francés, Jacques Chirac, despidió al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, muy quemado ya antes del referendo en los campos de la política interna, y pactó entre bambalinas entregar el cetro al hasta ahora ministro de Interior, Dominique de Villepin, y nombrar titular de Interior y "ministro de Estado" a su gran rival y líder de su partido, Nicolas Sarkozy. En el campo contrario, la brecha ya se había convertido en precipicio incluso antes de la consulta.

Los socialistas habían hecho un referendo interno, y el 58% de sus militantes se decantó por apoyar la Constitución europea. Sin embargo, Fabius decidió continuar por libre su campaña contra el texto, y Hollande no pudo o no supo detenerles a tiempo. Así el PS quedó expuesto ante los ciudadanos como un partido dividido y sin un líder claro, y tras el triunfo del no sólo le queda la salida de un congreso extraordinario que marque un nuevo rumbo. Pero entre tanto, Fabius ha probado hoy la hiel.

El portavoz del PS, Julien Dray, ha anunciado que el Consejo Nacional (que viene a ser el Parlamento de la formación) ha decidido instalar una "dirección homogénea", como había pedido Hollande, y pedir la salida de Fabius y su camarilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_