_
_
_
_
_

La policía india mata a seis integristas islámicos que asaltaron un templo

El lugar sagrado, al norte de la India, es reclamado por fanáticos de ambas religiones

Seis supuestos terroristas han sido abatidos a tiros por la policía tras asaltar un lugar sagrado de Ayodhya, al norte de la India, disputado entre integristas hindúes y musulmanes. Las autoridades indias sospechan que los atacantes podrían pertenecer al grupo terrorista islámico Lashkar e Toiba, conocido por perpetrar habitualmente ataques en la conflictiva zona de Cachemira.

Más información
Ayodhya, Uttar Pradesh, India
Radicales hindúes se enfrentan a la policía india en las protestas contra el ataque a un templo

El enfrentamiento entre la policía y los atacantes, que duró algo menos de dos horas, se saldó también con la muerte de una mujer mientras que tres agentes resultaron heridos. Al parecer, los terroristas habían llegado al lugar en dos vehículos cargados de explosivos y lograron entrar en el complejo disparando de forma indiscriminada. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha convocado para hoy una reunión de urgencia de su Gobierno para analizar la situación creada.

La zona de Ayodhya, donde ocurrieron los hechos, en el estado indio de Uttar Pradesh, es venerada por los hindúes como el complejo del templo de Ram Janmabhumi, pero también es reclamado por los integristas islámicos como el asentamiento original de la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI por los mogoles. En 1992, fanáticos hindúes destruyeron la mezquita con el fin de poder construir el actual templo dedicado al dios Rama, pues creen que fue ahí donde nació. El incidente dio lugar a unos disturbios que causaron 2.000 muertos, principalmente de musulmanes.

La destrucción de la mezquita se vio precedida por una concentración hindú en la que uno de los convocantes fue el partido Bharatiya Janata Party (BJP), de tendencia integrista nacionalista hindú, que encabezó el anterior Gobierno en la India. Los integristas hindúes afirman que en ese lugar existía un santuario similar antes de que se erigiera la mezquita Babri, lo que está siendo investigado por orden de un tribunal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_