_
_
_
_
_

Fechas clave en la crisis nuclear norcoreana

19 de septiembre

Corea del Norte se compromete a abandonar su programa nuclear de armamento y a regresar al Tratado de No Proliferación.

13 de septiembre de 2005

Continúa la segunda parte de la cuarta ronda sin acuerdos entre Corea del Norte y EE UU.

25 de julio de 2005

Comienza la cuarta ronda de negociaciones que continúan hasta el 7 de agosto. Debido a los desacuerdos entre EE UU y Corea del Norte, los delegados deciden abrir un paréntesis de tres semanas y retomar el diálogo a finales de ese mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

13-14 de julio de 2005

Kim Jong Il manifiesta a China su "compromiso con la desnuclearización" de la península de Corea.

12 de julio de 2005

Corea del Sur propone al Norte una serie de ayudas, como el suministro de dos millones de kilovatios de energía eléctrica al año, a cambio de que abandone su programa nuclear.

9 de julio de 2005

En una reunión mantenida en Washington, Corea del Norte anuncia a EE UU estar dispuesta a reanudar las conversaciones multilaterales ya que la Administración de George W. Bush parece dispuesto a cesar las "hostilidades".

Febrero de 2005

Corea del Norte afirma estar en posesión de armas nucleares.

Junio de 2004

Fracasa la tercera y última ronda de discusiones multipartitas a seis bandas en Pekín y Pyongyang anuncia que no participará en la siguiente sesión, prevista para septiembre, debido a la "hostilidad" de EE UU.

Octubre de 2003

Corea del Norte anuncia haber procesado 8.000 barras de combustible nuclear, suficientes para fabricar seis bombas atómicas.

Agosto de 2003

Se celebra una segunda sesión de conversaciones multilaterales en Pekín sin resultados, en las que, además de Corea del Norte, EE UU, China y Rusia, participan esta vez Japón y Corea del Sur.

Junio de 2003

Corea del Norte admite que quiere fabricar la bomba.

Febrero de 2003

Corea del Norte reactiva la central de Yongbyon, donde hay combustible nuclear suficiente para construir media docena de bombas atómicas.

Enero de 2003

La tensión aumenta en la región con la retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear por parte de Corea del Norte. Se suceden disputas verbales entre Pyongyang y Washington.

Octubre de 2002

EE UU anuncia que Corea del Norte ha reconocido tener un programa de desarrollo de armas atómicas. Estalla la crisis nuclear. Washington corta su suministro de combustible al Estado comunista. Como respuesta a la "falta de energía", Pyongyang reactiva uno de sus reactores nucleares y expulsa a los inspectores internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_