_
_
_
_
_

Cinco muertos y trece heridos en un atentado suicida en una zona turística de Turquía

Entre los muertos hay una mujer británica y otra irlandesa

Al menos cinco personas, entre ellas una mujer irlandesa y otra británica, han muerto y trece más han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado contra un minibús en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del mar Egeo, según han informado las autoridades locales y han confirmado más tarde el Gobierno irlandés y el británico.

De los heridos, cinco son de nacionalidad británica, tres de ellos graves, ha informado esta tarde el Ministerio británico de Exteriores. El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, ha condenado el atentado "que ha arruinado las vidas de tanta gente inocente", y ha expresado que "todas las plegarias están con las víctimas y sus familias". La agencia Anatolia añade que entre los heridos críticos, cuya vida "corre un serio peligro", según los facultativos, hay un adolescente de dieciséis años de edad.

Origen del ataque

La cadena NTV asegura que la explosión ha sido provocada por un suicida, una información que no ha sido corroborada por las autoridades turcas. El gobernador de la provincia, Mustafá Malay, señala en un comunicado que la explosión parece haber sido provocada "por un paquete, aunque seguimos comprobando la posibilidad de que fuera cometida por un suicida". El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha emitido una declaración en el que lamenta lo sucedido y acusa, implícitamente, a grupos terroristas de estar detrás de la explosión. "El terrorismo es un fenómeno que no tiene religión, raza o país. Nuestras fuerzas de seguridad toman todas las medidas necesarias pero, se haga lo que se haga, no se puede obtener un resultado al 100%, nadie en el mundo puede", dice.

Lugar turístico

La explosión se ha producido en la plaza Ataturk de Kusadasi, un lugar frecuentemente visitado por los turistas en el oeste de Turquía. "En la área de la explosión hay varias cafeterías, pero, afortunadamente, allí no se han producido bajas", ha comentado el gobernador de la localidad, Ali Baris. 13 personas viajaban en el minibús siniestrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata del segundo ataque en la última semana contra destinos turísticos en el oeste de Turquía. El pasado domingo, veinte personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, por la explosión de una bomba en la localidad turística de Cesme, en la provincia occidental de Izmir. Ningún grupo asumió la autoría de dicho ataque, aunque el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ultraizquierdista Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) atentaron, en ocasiones anteriores, contra objetivos turísticos en Turquía.

Un hombre socorre a una de las heridas en el ataque junto al vehículo descerrajado.
Un hombre socorre a una de las heridas en el ataque junto al vehículo descerrajado.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_