_
_
_
_
_

Blair afirma que es un "paso de una magnitud sin precedentes en la historia reciente del Ulster"

El Gobierno británico subraya que el paso dado por el IRA podría permitir la restauración de las instituciones de Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado en rueda de prensa que el anuncio hecho hoy por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de que abandona la lucha armada y opta por la vía política para defender sus postulados supone un "paso de una magnitud nunca vista en la historia reciente del Ulster". Para Blair, "éste puede ser el día en el que, finalmente y después de las esperanzas rotas, la paz reemplace a la guerra, un día en el que la política sustituya al terrorismo en la isla de Irlanda".

Más información
El IRA anuncia el fin de la lucha armada

"Doy la bienvenida a la declaración sin precendentes del IRA de que pone fin a su campaña [armada], doy la bienvenida a su claridad, doy la bienvenida al reconocimiento de que el único camino hacia el cambio político nace exclusivamente en los medios pacíficos y democráticos", ha subrayado Blair en una breve declaración hecha esta tarde en su residencia del número 10 de Downing Street. El líder laborista, que ha hecho hincapié en que estas palabras del IRA son "diferentes a las que hemos ído antes", ha expresado su deseo de que "la declaración de principios del IRA sea puesta en práctica", al tiempo que ha instado a la banda armada a "completar su desarme tan pronto como sea posible".

En este punto, ha manifestado su esperanza de que el gesto definitivo del IRA vaya acompañado del "fin de cualquier actividad paramilitar", en referencia a los grupos violentos unionistas. También ha garantizado que, si la comisión independiente creada para verificar el desarme del IRA certifica que "se hace lo que se dice", en referencia al desarme completo e inmediato, "las instituciones del Ulster", suspendidas desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas del Castillo de Stormont, sede de la asamblea norirlandesa, "serán restablecidas". "Si las cirscunstancias son verificables [la entrega y destrucción de todos los arsenales], el autogobierno democrático del Ulster se reinstaurará", ha reiterado Blair.

En honor a las víctimas

El primer ministro, esperanzado en un futuro de paz, ha admitido que "seguirá habiendo desacuerdos" entre republicanos y unionistas y que nadie podrá borrar "las miles de víctimas" que deja el conflicto, pero ha recordado que la "mejor forma de honrarlas" es luchando por un futuro mejor. Para Blair, este comunicado del IRA es fruto de "ocho años de intenso trabajo, que arrancó con la firma de los históricos Acuerdos de Viernes Santo", en referencia al pacto firmado el 10 de abril de 1998 entre los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda y ocho partidos políticos para poner fin a tres décadas de violencia y compartir el poder en la provincia británica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro ha hecho esta delcación después de que la organización terrorista emitiera un comunicado en el que ordena a sus miembros que pongan fin a su "campaña armada" a partir de las 15.00 horas GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular). En la nota, el IRA también pide a sus militantes que abandonen las armas y contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios "exclusivamente democráticos, políticos y pacíficos". Antes de la declaración oficial de Blair, un portavoz de su gabinete ha calificado de "muy positivo" el comunicado, en declaraciones a la agencia France Press.

Concentrado en la lucha contra otro tipo de terrorismo, el Gobierno de Londres ha recibido con júbilo la decisión del IRA, que se produce en respuesta al llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática.

Blair acude con su esposa Cherie a una misa en memoria de lord Callaghan en Westminster antes de su declaración.
Blair acude con su esposa Cherie a una misa en memoria de lord Callaghan en Westminster antes de su declaración.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_