_
_
_
_
_

El presidente de Perú pide la renuncia de todo su Gabinete tras una grave crisis interna

Dimiten dos ministros del Gobierno peruano en protesta contra el nuevo titular de Exteriores, que defiende la legalización de la hoja de coca en Cuzco

El presidente peruano, Alejandro Toledo, ha pedido a todos sus ministros que presenten su dimisión para construir un nuevo equipo de Gobierno. La crisis se ha abierto con la renuncia del jefe de Gobierno y el titular de Vivienda en protesta por el nuevo ministro de Exteriores.

En una breve intervención ante la prensa, Toledo no ha hecho referencia ni al nombramiento del nuevo canciller, Fernando Olivera, ni a las dimisiones del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce. La intención del presidente es formar un nuevo equipo y "despejar cualquier especulación" de cara a las elecciones generales del próximo mes de abril. Con esta medida, dice Toledo, "se da tiempo necesario a aquellos que quieran prepararse a la candidatura", ya que en pocas semanas vence el plazo para que los aspirantes se presenten.

El sólo unas horas, el Gabinete del presidente peruano, Alejandro Toledo, se ha cobrado la dimisión de dos de sus ministros. El jefe de Gobierno y el titular de Vivienda han presentado su renuncia por sus diferencias con el nuevo responsable de Exteriores y mano derecha del presidente.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, ha sido el primer en presentar su renuncia al cargo de forma irrevocable minutos después de que el ex embajador de Perú en España Fernando Olivera asumiera su cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

La salida de Ferrero es la primera baja en el Gabinete tras el juramento como canciller de Olivera, con quien se ha enfrentado públicamente en los últimos días por sus opiniones dispares en relación a la legalización de la hoja de coca en la región Cuzco.

Polémica por la hoja de coca

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas después, el ministro de de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, le ha secundado por los mismos motivos, sus diferencias con Olivera. Hace unos días, Bruce, uno de los ministros más populares del Gobierno, amenazó con renunciar si el mandatario respaldaba a Olivera en su defensa de la legalización de la hoja de coca en la región del Cuzco.

Olivera, de 47 años y fundador del Frente Independiente Moralizador, ha sido, desde que Toledo llegó a la Presidencia en 2001, su aliado político con importantes cuotas de poder en el Gabinete ministerial.

Olivera dio en julio pasado un público respaldo a su correligionario y presidente de la región de Cuzco, Carlos Cuaresma, por la iniciativa de liberalizar el cultivo de la hoja de coca, a pesar de que el Gobierno manifestó su oposición a la medida y presentó un recurso de inconstitucionalidad. La semana pasada, Olivera hizo un desagradable desplante a Bruce, durante una ceremonia por el Día del Diplomático, cuando le dejó con la mano extendida para saludarle, en presencia de invitados y de la prensa local.

A pesar de que el ministro saliente dijo en su momento que la actitud de Olivera no le "quitaba el sueño", Bruce presentó esta semana su renuncia, pero Toledo apaciguó los ánimos y logró que el canciller se disculpara públicamente. Pese a ello, la designación del nuevo jefe de la diplomacia peruana hizo a Bruce reconsiderar su decisión y volvió a presentar su renuncia, en este caso de forma irrevocable.

Carlos Ferrero, durante su toma de posesión en 2003, junto al presidente Alejandro Toledo.
Carlos Ferrero, durante su toma de posesión en 2003, junto al presidente Alejandro Toledo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_