_
_
_
_
_

El jefe de Scotland Yard tardó 24 horas en saber que la muerte de Menezes fue un error

Los agentes que seguían al joven brasileño no lo consideraban una amenaza, según la prensa británica

El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha confesado que tardó 24 horas en saber que sus agentes habían matado por error al brasileño Jean Charles de Menezes, mientras los abogados de la familia del difunto presionan para aclarar el suceso. Según publica hoy The Observer, los agentes que siguieron al ciudadano brasileño, abatido a tiros al ser confundido con un terrorista en el metro de Londres, no creían que éste representara una amenaza inmediata.

Más información
Policías brasileños investigarán la muerte de Menezes
Un informe revela que el brasileño abatido por la policía londinense no hizo nada sospechoso
Scotland Yard, bajo la lupa de la sospecha

En una entrevista que publica hoy el sensacionalista News of the World, Blair afirma que supo que la Policía había matado a un inocente un día después del suceso, que ocurrió tras los atentados fallidos del 21 de julio contra la red de transporte londinense. "Houston, tenemos un problema", fue la frase de dudosa gracia que usó un subordinado para comunicarle la muerte de Menezes, de 27 años y electricista de profesión. A esa noticia, Blair respondió: "Eso es terrible. ¿Qué vamos a hacer con esto?". Sin embargo, el máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres creyó en un principio que sus hombres habían dado muerte a un terrorista. "El elemento clave fue que, en aquel momento y en las siguientes 24 horas, mis asesores y yo creímos que la persona tiroteada era un terrorista suicida", explica el comisario.

La familia del brasileño, cuya muerte ha causado conmoción en su país natal, ha acusado al alto mando policial de mentir y ha reclamado su dimisión. Además, se espera que mañana, lunes, llegue a la capital británica una delegación del Ministerio de Justicia de Brasil para supervisar el desarrollo de la investigación sobre la muerte del electricista. Menezes murió el 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), tras recibir ocho disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- de policías que lo confundieron con uno de los supuestos terroristas suicidas implicados en el 21-J. Ese día, Blair llegó a declarar que el suceso estaba "directamente relacionado con la continua y extensa operación antiterrorista" abierta tras los ataques del 21-J.

Confirmado en el cargo

Gareth Pierce, abogada que representa a la familia de Menezes, ha expresado su "incredulidad" acerca de las explicaciones del jefe de la Policía Metropolitana, a quien ha acusado de llegar a conclusiones erróneas sin conocimiento de causa: "Expresamos incredulidad por el hecho de que un importante mando policial haga esas extravagantes imputaciones sin informarse primero sobre la verdad de los hechos". El responsable policial se encuentra bajo una gran presión después de que esta semana se filtraran a la prensa unos documentos de la investigación del suceso que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas del orden. Según la filtración, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta acolchada en la que podía esconder una bomba, como aseguró la Policía en un principio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A este respecto, el dominical The Observer asegura hoy, citando fuentes de la Policía Metropolitana, que los agentes que vigilaron los movimientos del brasileño pensaron que no suponía "una amenaza inmediata", si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente. Frente a las dudas de la familia y las continuas especulaciones periodísticas, Ian Blair ha indicado repetidamente que no hubo "encubrimiento" de la muerte del joven electricista. La conducta del comisario también ha sido puesta en tela de juicio después de que la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) revelara el pasado jueves que Scotland Yard "se resistió inicialmente" a la apertura de su investigación sobre la muerte.

Pese a todo, el ministro británico del Interior, Charles Clarke, manifestó ayer su apoyo al jefe de la Policía Metropolitana de Londres. "Estoy contento -señaló Clarke- con el comportamiento no sólo de Ian Blair, sino de toda la Policía Metropolitana en relación con esta investigación".

Jean Charles de Menezes (segundo por la derecha), en una fotografía sin fecha mostrada ayer por la cadena de televisión brasileña Globo.
Jean Charles de Menezes (segundo por la derecha), en una fotografía sin fecha mostrada ayer por la cadena de televisión brasileña Globo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_