_
_
_
_
_

El Ejército israelí desaloja otras seis colonias en Gaza y comienza a demoler las casas vacías

Un soldado herido en la evacuación tras ser atacado por milicianos palestinos

Las Fuerzas israelíes, tras el descanso hebreo del Sabbat, han completado hoy, domingo, el desalojo de civiles en otros seis asentamientos en la franja de Gaza, a la par que excavadoras han comenzado a demoler las colonias que fueron evacuadas voluntariamente antes del 15 de agosto. Así, Nisanit y Alei Sinai, en el norte de la franja, y Atzmona, Ganei Tal, Katif y Slav, en el bloque de Gush Katif, se han sumado a la lista de asentamientos evacuados o en vías de ser desalojados por completo en las próximas horas.

Más información
El 85% de los colonos judíos de Gaza ya han sido desalojados

En todos ellos se repetían las ya habituales escenas de emoción y tristeza entre sus habitantes, mientras los evacuadores, vestidos con sus habituales chalecos azules y en el pecho dos pequeños parches con la bandera y el escudo de Israel, procedían a evacuar sus viviendas. "¡Vete al Gobierno y dile que pare esto!", exigía una indignada Etty Gabay, habitante de Alei Sinai, al tratar de entrevistarla hoy a la puerta de su casa. Como otros muchos habitantes de esta colonia, Gabay llegóen 1982 procedente de otra colonia en la península del Sinaí, por lo que para ellos es la segunda evacuación. Los habitantes del asentamiento han celebrado esta tarde una marcha de 10 kilómetros hasta el vecino kibutz de Yad Mordejai, al norte de Gaza, para protestar el desahucio.

"Mi casa no está en venta", "Mi corazón llora por ti, Alei Sinai", "Sharón da ejemplo y renuncia a tu casa", son algunas de las pintadas en las paredes exteriores de la colonia, de la que han sido evacuadas 42 familias. Otros colonos del lugar no dudaban en comparar el Holocausto judío a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial y la evacuación de Gaza: "No olvidaremos lo que nos hicieron durante el Holocausto, como no olvidaremos lo que nos hace el Gobierno (israelí)". En otras colonias, como Atzmoná y Katif, cientos de habitantes y jóvenes infiltrados del movimiento colonizador de los anaranjados sólo han aceptado abandonar el lugar tras un último rezo en sus respectivas sinagogas, y al que, por solidaridad, se ha sumado una parte de las fuerzas de evacuación.

Netzarim, el último enclave

Mañana, lunes, Israel procederá a la evacuación del último asentamiento judío en la franja de Gaza, el de Netzarim, uno de los más grandes y de los más castigados durante la Intifada de Al Aqsa. Allí se encuentra la principal base militar israelí en la zona. Entretanto, el Ejército israelí ha comenzado las primeras demoliciones de viviendas. Taladradoras gigantescas, excavadoras y grúas han demolido por la tarde el asentamiento de Duguit, en el norte de la franja y evacuado voluntariamente por sus habitantes. En una escena casi dantesca, Eyal Goren, vecino del asentamiento durante los últimos 14 años, ha presenciado y participado en la destrucción de su propia casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pedí subir a la excavadora con el conductor y darle yo los primeros golpes. Es algo horrible, pero tenía que hacerlo para cerrar este episodio de mi vida", ha señalado después a la prensa. Duguit era una antigua colonia de pescadores creada en 1990, y en la que sólo vivían 18 familias junto a la playa de Shikmá. Las excavadoras y otras maquinas pesadas han llegado a primera hora de la tarde al asentamiento y han avanzado al ritmo de una vivienda cada media hora. Ése es el caso también de Peat Sadé, evacuada voluntariamente y donde los tractores avanzaban sobre unas casas de las que sus ex propietarios se han llevado hasta las tejas para colocarlas en sus nuevas viviendas, esta vez en la localidad de Mavkiim, dentro de Israel.

Las primeras demoliciones las había efectuado el Ejército el pasado viernes en el asentamiento de Keren Atzmoná, en el bloque de Gush Katif, pero se trataba de frágiles casas prefabricadas. La demolición de las viviendas evacuadas por los colonos fue acordada por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hace dos meses, en un acuerdo gestionado por la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y los escombros serán retirados por los palestinos. Por otro lado, milicianos palestinos han atacado a última hora de la tarde en dos ocasiones objetivos israelíes que participan en la evacuación de Gaza. El primer ataque se ha registrado en las proximidades de la frontera entre Gaza y Egipto, donde ha caído un proyectil sin causar víctimas. Poco después, en el asentamiento de Neve Dekalim, un soldado ha resultado herido en un brazo por disparos de palestinos.

Un militante 'anaranjado' acude armado a la oración de la mañana en la sinagoga de Atzmona, en Gaza.
Un militante 'anaranjado' acude armado a la oración de la mañana en la sinagoga de Atzmona, en Gaza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_