_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

El principal partido suní rechaza "el espíritu y la letra" del borrador

El Partido Islámico de Irak, principal formación suní del país, ha expresado hoy su rechazo total al borrador de la nueva Constitución, entregado anoche al Parlamento. "Nos oponemos al texto tanto en su espíritu como en su letra", ha subrayado el grupo en un comunicado leído con dureza a la prensa por un portavoz en Bagdad.

Más información
El borrador de la Constitución iraquí prohíbe los grupos que apoyen el terrorismo y el partido Baath
La oposición de la minoría suní retrasa de nuevo la Constitución de Irak

El comunicado denuncia, asimismo, que los kurdos y los chiíes han traicionados el consenso nacional al presentar el borrador sin leer las últimas enmiendas sugeridas por la comunidad suní, minoritaria en el país. "Recomendamos aplazar la presentación del borrador varios días, pero no fuimos escuchados", señala la nota. Además, puntualiza que no solo el federalismo es objeto de disputas, y destaca la discrepancias en asuntos como la purga de los antiguos miembros del partido Baaz o la identidad de Irak.

"Nunca aceptaremos el borrador si no se preserva en él la unidad de Irak, se garantiza la justicia para todos los iraquíes, se distribuye equitativamente la riqueza y se fija un papel adecuado del Islam", destaca el documento. Durante la conferencia de prensa intervino asimismo Tarek Al Hachemi, portavoz del partido, quien visiblemente exaltado acusó a los chiíes y a los kurdos de "haber suprimido del borrador algunos puntos que ya habían sido acordados".

"Para nosotros fue una sorpresa constatar que algunas de las enmiendas que habíamos hecho y que habían sido aceptadas por todos, habían desaparecido", ha resaltado. "Nosotros mantenemos firme nuestra postura sobre el papel del código islámico o Sharia como (una más de las fuentes de ley), y si no se respeta, jamás aceptaremos el borrador de la Constitución", advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_