_
_
_
_
_

Soldados israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania

El incidente se ha producido en una redada en el campo de refugiados de Tulkarem

Soldados israelíes han matado esta pasada madrugada a cinco palestinos, tres de ellos adolescentes, en una redada en el campo de refugiados de Tulkarem. Según fuentes israelíes, la redada tenía como objetivo la detención de militantes de Hamás y de la Yihad Islámica a los que Israel relaciona con unos atentados suicidas cometidos hace meses y que se cobraron la vida de 10 israelíes. Se trata de uno de los peores incidentes entre israelíes y palestinos desde hace semanas.

Más información
Soldados israelíes matan a cuatro palestinos en Cisjordania

Según la versión israelí, los soldados llegaron con la intención de practicar detenciones y se entabló un tiroteo que acabó con la muerte de los cinco palestinos, entre los que hay tres chicos de 16 años, militantes del movimiento oficialista Al Fatah. Los otros dos son dirigentes de facciones islámicas, según el ejército israelí. Hamás y la Yihad han clamado venganza por estas cinco muertes.

Los militares israelíes han asegurado que la intención de los soldados era capturar a Ribh Amara, líder local de Hamás, que ha escapado ileso, pero fueron atacados por hombres armados y respondieron al fuego. Asimismo, han informado de que buscaban a militantes implicados en dos atentados en Tel Aviv en febrero y en Natenia en julio, atentados que costaron la vida a 10 personas. Por el contrario, fuentes palestinas aseguran que los militares israelíes llegaron al campo de refugiados a bordo de un vehículo con matrícula palestina y abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles sin que hubieran sido atacados.

La operación en Tulkarem se produjo horas después del asesinato de un estudiante británico de 21 años del seminario rabínico Mir a manos de un palestino que lo apuñaló ayer en Jerusalén.

El primer ministro de la Autoridad nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea, ha calificado de "crimen brutal" la muerte de los cinco palestinos. Tres de las víctimas, según fuentes palestinas, eran menores de entre 14 y 17 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos proyectiles lanzados desde Líbano

Uno de los dos proyectiles lanzados desde Líbano hoy ha aterrizado en Israel y ha alcanzado un gallinero de la ciudad de Margaliot, en el norte del país hebreo, han informado fuentes oficiales israelíes. Según las fuentes, el mortero ha matado a varias gallinas pero no se han registrado por el momento más daños ni heridos.

El Ejército ha anunciado que está investigando el ataque, que por ahora no ha revindicado ningún grupo. La organización armada libanesa chií Hezbolá efectúa con cierta frecuencia ataques de este tipo contra el norte de Israel, pero uno de sus portavoces ha anunciado no tener información sobre el ataque.

Fuentes de la seguridad palestina declararon que los cohetes lanzados eran dos, y que uno de ellos cayó en terroitorio libanés. Tanto los servicios de seguridad libaneses como israelíes sospechan que los proyectiles fueron lanzados por un grupo palestino y no por Hezbolá.

Grupos militantes palestinos prometieron pocas horas antes venganza a Israel por el asesinato de cinco palestinos en el tiroteo de ayer en Cisjordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_