_
_
_
_
_

El Constitucional alemán avala la celebración de elecciones anticipadas en septiembre

El máximo tribunal federal considera constitucional la decisión de Schröder tras perder intencionadamente una moción de confianza

El Tribunal Constitucional alemán ha dado hoy luz verde a la celebración de las elecciones legislativas para el próximo 18 de septiembre. El tribunal ha desestimado los recursos contra la decisión del canciller, Gerhard Schröder, de anticipar los comicios después de perder intencionadamente una moción de confianza el pasado 1 de julio. Schröder decidió anticipar las elecciones ante la falta de apoyo de sus reformas sociales, con la esperanza de renovar un nuevo mandato más firme que le permita poner en marcha esas reformas.

Más información
La batalla final del canciller Schröder
Schröder fuerza su derrota en el Parlamento para lograr anticipar las elecciones

El Tribunal Constitucional Federal ha respaldado la vía elegida por Schröder por siete votos a favor por uno en contra, rechazando las alegaciones presentadas por un diputado del socialdemócrata SPD, el partido de Schöder, y de un diputado de Los Verdes y considerando constitucional la decisión del presidente alemán, Horst Köller de disolver el Parlamento después de que el jefe del Gobierno perdiera la moción de confianza a la que se sometió el 1 de julio. Por tanto, las elecciones se celebrarán un año antes de lo previsto.

El canciller, ante la falta de apoyo popular de su programa de recortes sociales y el avance de los conservadores de los democristianos de la CDU, comandados por Angela Merkel, decidió adelantar las elecciones. Para ello, se sometió a una moción de confianza con la intención de perderla -como efectivamente sucedió- y, con ello, poder solicitar al presidente la disolución de las cámaras. Con esto, pretendía frenar el avance de los democristianos y, si lograba un nuevo mandato, poder poner en marcha esas reformas con más base parlamentaria.

Sin embargo, los sondeos indican que la jugada no le saldrá bien a Schröder, ya que se vislumbra una clara victoria electoral conservadora, después de varios triunfos consecutivos en algunas regiones (länder) alemanas, incluidos algunos en feudos tradicionales de los socialdemócratas.

Dos diputados de la coalición gobernante (SPD-Los Verdes) denunciaron que la estrategia de Schröder no casaba con la constitución y presentaron un recurso, que ha sido tumbado hoy por el Constitucional, que, establecida tras la Segunda Guerra Mundial, intenta garantizar la estabilidad política dificultando la convocatoria de elecciones antes de concluidos los cuatro años de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reformas polémicas

Schröder ha intentado poner en marcha un paquete de reformas económicas y sociales para reactivar la economía alemana, que vive cercana a la recesión y con un nivel de desempleo galopante. Los recortes sociales y la flexibilización del despido le pusieron en contra a gran parte de la población alemana. No obstante, se espera que, si ganan las elecciones, los conservadores sigan por una senda económica parecida.

Esta será la cuarta vez que se celebren elecciones anticipadas en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. La última vez tuvo lugar en 1990, en respuesta a la reunificación alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_