_
_
_
_
_

Francia prepara una lista negra con al menos cuatro compañías aéreas poco seguras

La Comisión Europea había anunciado una medida similar para el año que viene

Francia ha sido el primer país europeo en dar un paso adelante y anunciar medidas para incrementar la seguridad aérea, tras un mes de agosto trufado de accidente de aviación. El Gobierno francés ha avanzado que el próximo lunes publicará una lista de compañías aéreas a las que se prohibirá operar en su territorio por motivos de seguridad, según ha anunciado hoy el ministro de Transportes, Dominique Perben.

Más información
Bruselas establecerá con urgencia una 'lista negra' de compañías aéreas poco seguras
"Hay una treintena de países con graves carencias en seguridad"

Francia ha dado a conocer ahora que cuatro compañías tienen prohibida ya sus operaciones en Francia, por lo que probablemente encabezarán la lista negra anunciada por Perben. Según los datos de la Dirección General de la Aviación Civil, son la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Service y la mozambiqueña Air Mozambique.

Este mes se han producido cinco accidentes aéreos de importancia, que han costado la vida a 300 personas; el pasado 16 de agosto, un avión colombiano se estrelló en Venezuela, causando la muerte a sus 160 ocupantes —152 de ellos franceses, de Martinica—. La Comisión Europea ya anunció ayer que establecería una lista negra de compañías poco seguras, que entrará en vigor el año que viene.

Pero Francia ha tomado la delantera a la hora de tomar medidas, un plan que comenzó a preparar después de que en enero de 2004 se estrellara en el mar Rojo un avión de Flash Airlines que trasladaba a París a turistas franceses que habían pasado la Navidad en la localidad de Sharm el Sheij; la compañía había sido vetada en Suiza, pero esa información no había trascendido.

Cinco desastres aéreos y más de 300 muertos

2 de agosto. Un Airbus 340 de la compañía francesa Air France procedente de París se incendia tras salirse de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toronto, en Canadá. Unas 40 personas resultan heridas, entre los 297 pasajeros y 12 tripulantes. Todo apunta a que el accidente se debe a las condiciones de extrema tormenta en las que se produjo el aterrizaje.

6 de agosto. Un vuelo chárter de la compañía tunecina Turinter realiza un amerizaje de emergencia frente a la costa italiana de Palermo, en Sicilia. Mueren 16 personas y los servicios de socorro rescatan a 23 personas. El avión, un ATR-42 de hélice, despegó del aeropuerto de Bari, en el sureste de la península italiana, con destino a Yerba, en Túnez. Los investigadores tratan de averiguar si el fallo de los motores se debió a la presencia de impurezas o de agua en el carburante.

14 de agosto. Un Boeing 737 de la aerolínea chipriota Helios que cubre el trayecto de Lacarna, Chipre, a Praga se estrella a siete kilómetros del aeropuerto de Atenas, donde debía hacer escala. Los 121 ocupantes del avión, entre ellos 21 niños, mueren en el impacto. Tras 20 minutos de vuelo, el piloto comunica a la torre de control que sufre un problema con el sistema de refrigeración y presión de la cabina. La investigación apunta a esta avería como origen del siniestro.

16 de agosto. Un avión de la aerolínea de bajo coste colombiana West Caribbean, procedente de ciudad de Panamá, con destino a la isla francesa de Martinica, se estrella en una zona montañosa del noroeste de Venezuela. Los 152 pasajeros franceses y los ocho tripulantes colombianos del MD-82 fallecen en el accidente. Una hora después de despegar, el piloto informa de un fallo de motor y pide aterrizar de emergencia en el aeropuerto cercano de Maracaibo. Minutos después, anuncia la pérdida del segundo motor. Se desconocen de momento las causas de la avería.

23 de agosto. El Boeing 737-200 de la compañía estatal peruana Tans intenta un aterrizaje forzoso en medio del mal tiempo a cuatro kilómetros del aeropuerto de Pucallpa, donde el vuelo, procedente de Lima y con destino a Iquitos, debía realizar escala. Viajaban 92 pasajero

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_