_
_
_
_
_

Jatamí, Mayor Zaragoza y Desmond Tutu, en el comité que impulsará la Alianza de Civilizaciones

Zapatero y Erdogan presidirán la primera reunión del grupo de alto nivel en Baleares a finales de noviembre

El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, formarán parte del comité encargado de impulsar la Alianza de Civilizaciones, según fuentes gubernamentales.

Más información
La ONU lanza el proyecto de una alianza de civilizaciones para combatir al extremismo
Blair apoya y considera "muy importante" la alianza de civilizaciones de Zapatero

Naciones Unidas tiene previsto anunciar esta tarde la composición de este equipo de alto nivel, que estará formado por 18 personas y que celebrará su primera reunión a finales de noviembre en Baleares bajo el copatrocinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, impulsores de esta iniciativa que ha sido asumida por la ONU.

En el citado grupo se incluirán igualmente el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine y el profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, John Esposito. Además, formarán parte del mismo un total de cuatro mujeres, entre ellas la esposa del jeque de Qatar, añadieron las citadas fuentes.

La ONU ha intentado que todos los continentes estén representados en este grupo que lo componen ex jefes de Estado y de Gobierno, así como personalidades del mundo académico, político y religioso.

Informe a la ONU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante personal de Zapatero para este proyecto, el embajador Máximo Cajal, explicó el pasado mes de julio que el citado grupo elaborará un informe con recomendaciones para que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pueda presentar un plan de acción con medidas concretas a finales de 2006.

El diplomático avanzó que la Alianza prestará especial atención a la juventud y a la educación "para acabar con los prejuicios" y que uno de los desafíos podría ser la "revisión de los manuales escolares". Además, habrá un aspecto concentrado en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones y su impacto en todo el mundo, así como en Internet ya que, a su juicio, "es un espacio que hay que quitar a los radicales".

Asimismo, Cajal admitió que para que las propuestas tengan éxito será necesaria "voluntad decidida de los Gobiernos" de aplicar las medidas. Zapatero lanzó la iniciativa de una Alianza de Civilizaciones durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_