_
_
_
_
_

Castro y Chávez dan un paso más en su proyecto de integración regional

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fueron de nuevo protagonistas de la segunda cumbre de Petrocaribe, celebrada el 5 y el 6 de septiembre en la ciudad jamaicana de Montego Bay, en la que Venezuela firmó diversos acuerdos energéticos y cartas de intención con una decena de países caribeños.

Por medio de Petrocaribe, Venezuela suministrará petróleo a precios preferenciales y con facilidades financieras a 13 países caribeños, como parte del esfuerzo por afianzar en la región la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el plan integracionista que impulsan Chávez y Castro para contrarrestar la influencia de Washington en el hemisferio.

El petróleo venezolano y la medicina cubana son los principales pilares del proyecto.

"Tenemos la oportunidad de romper con el camino impuesto por la dominación y el servilismo", dijo Chávez a los mandatarios asistentes a la cumbre. Entre ellos estaban el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández; el primer ministro de St. Kitts y Nevis, Denzill Douglas; el presidente de Guyana, Samuel Hinds; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, además de los responsables políticos de Belice, Surinam, Granada y República Dominica. Con todos ellos Chávez suscribió acuerdos bilaterales en materia energética.

Durante la cumbre, el presidente venezolano aseguró que Petrocaribe contribuirá a la "seguridad energética" de la región.

El convenio establece que si el precio del barril de petróleo es superior a 50 dólares, como ocurre actualmente, los países firmantes podrán realizar un "pago diferido" del 40 % de la factura, con plazos de hasta 25 años y un 1% de interés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Petroamérica

Chávez dijo que Petrocaribe es la "primera etapa" para el surgimiento de Petroamérica, una gran alianza energética regional que pretende apuntalar "la integración y la unidad" entre los pueblos latinoamericanos.

El martes, en la sesión de clausura de la cumbre y a solicitud del presidente venezolano, Castro se dirigió a los asistentes y se refirió a los programas de salud y a los planes de contingencia contra huracanes y catástrofes que se desarrollan en Cuba para preservar vidas y recursos.

Chávez propuso que los países que reciben beneficios del financiamiento de Petrocaribe destinen un porcentaje del mismo, aunque sea modesto, a tales fines.

Además, llamó a ser consecuentes con la propuesta cubano-venezolana de integración, basada en la cooperación y en la solidaridad, frente al modelo neoliberal que propugna Washington con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Castro y Chávez, principales promotores del ALBA, se han comprometido a formar juntos en universidades de ambos países a 200.000 médicos latinoamericanos y caribeños de modo gratuito, así como a atender a seis millones de pacientes de la región con problemas de la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_