_
_
_
_
_

Un informe de 1998 alertaba del plan de Al Qaeda para secuestrar y estrellar aviones comerciales

Esta advertencia la recogió la comisión de investigación de los atentados en un informe, pero el Gobierno la suprimió al publicarlo

Cristian Werb /Rafa Höhr

Los responsables de Aviación Civil estadounidense advirtieron tres años antes del 11-S de que Al Qaeda tenía intención de "secuestrar aviones comerciales para estrellarlos contra hitos de EE UU". Esta advertencia la recogió la comisión de investigación de los atentados en un informe, pero el Gobierno la suprimió al publicarlo. Tras la queja de los comisionados, ayer se ofreció una versión más completa pero todavía censurada.

El texto restaurado al informe, que hoy recoge el diario The New York Times, dice así: "En 1998 y 1999, la unidad de inteligencia de la FAA [Federal Aviation Administration] realizó informes sobre la amenaza de secuestros lanzada por Bin Laden y Al Qaeda que incluía la posibilidad de que este grupo terrorista pudiera intentar secutetras un avión comercial y estrellarlo contra hitos de EE UU. Consideraba esta posibilidad 'improbable' y un 'último recurso".

La publicación de algunos párrafos censurados ha desvelado también que este organismo advirtió pocos meses antes del 11-S que los detectores de armas de los aeropuertos habían "fallado significativamente" en los últimos años, pero que poco se había hecho por corregir el problema.

En general, los párrafos suprimidos en la publicación original del informe son advertencias sobre las fallas de seguridad y la pasividad del Gobierno para mejorar la situación. Pero también recoge nuevos detalles sobre la naturaleza de las amenazas y detalles sobre las alertas emitidas a lo largo de varios años, sin omitir errores tanto de las autoridades como de las aerolíneas así como batallas internas entre agencias federales.

Tijeras abordo

Por ejemplo, se ha conocido ahora una nota al pie que recoge las reglas sobre tijeras abordo, que actualmente están prohibidas. Sin embargo, antes de los atentados se decía que podrían llevarlas mujeres que viajaran con otros útiles de costura, pero no a hombres que no viajaran con agujas e hilos. También se citan deficiencias en el cierre de las cabinas de los pilotos o la circunstancia de que no se había comprobado el historial policial de los guardias de seguridad contratados por United Airlines en el aeropuerto de Dallas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún así, la nueva versión del informe, que desde ayer está disponible en la página web de los archivos estatales, sigue teniendo párrafos censurados. Varios miembros de la comisión del 11-S consultados por el Times aseguran que nada de lo que contiene el texto representa una amenaza a la seguridad nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_