_
_
_
_
_

El presidente de Irán acusa a Estados Unidos de violar el tratado de armas nucleares

Mahmud Ahmadineyad ha criticado a Washington por "armar al régimen de ocupación sionista con armas de destrucción masiva"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer en la ONU a Estados Unidos de violar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y de intentar evitar que otros países adquieran tecnología nuclear. "Irán tiene el derecho inalienable a completar el ciclo de combustible nuclear", afirmó en su primera intervención en la ONU ante un hemiciclo donde destacaba la ausencia de la delegación de Estados Unidos.

En su discurso, plagado de alusiones a la espiritualidad y a la religión islámica, Ahmadineyad criticó al Gobierno de Washington por "armar al régimen de ocupación sionista con armas de destrucción masiva".

Más información
La cumbre de la ONU concluye con resultados modestos y numerosas discrepancias

Por su parte, los países europeos que median con Irán mostraron su preocupación por el anuncio de Teherán y advirtieron de que la opción de llevar a ese país al Consejo de Seguridad "sigue abierta". "Nos preocupa la voluntad de Irán de proseguir el ciclo de producción de combustible nuclear", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy. La mediación europea era considerada la última oportunidad de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no debatiera el programa atómico iraní en su reunión del lunes en Viena, como fase previa a remitir el asunto al Consejo de Seguridad.

Derecho a defenderse

El ultraconservador presidente iraní aseguró a la 60 Asamblea General de la ONU que su país, "en su búsqueda de tecnología nuclear pacífica, considera su legítimo derecho recibir garantías objetivas sobre el proceso de enriquecimiento de uranio como parte del ciclo para obtener combustible nuclear". En cuanto a las negociaciones con Francia, Alemania y Reino Unido (UE3) para que Teherán renuncie a su programa de energía nuclear a cambio de una mayor cooperación política, económica y comercial, el líder iraní dijo que su país "ha intentado probar de buena fe que utilizará la energía nuclear en el contexto del TNP y para establecer una atmósfera de mutua confianza". El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a utilizar exclusivamente con fines pacíficos sus instalaciones nucleares e impedir que en sus territorios se puedan producir o adquirir armas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la apertura del debate público de la Asamblea, tanto el secretario general, Kofi Annan, como la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, advirtieron de los peligros del armamento nuclear, el primero sin nombrar a nadie y la segunda apuntando directamente a Irán. Antes de su intervención en la ONU, el presidente iraní dijo en declaraciones a la cadena de televisión CNN que Irán "tiene los medios para defenderse y hacer valer sus derechos".

El presidente iraní saluda tras su intervención en la Asamblea de la ONU.
El presidente iraní saluda tras su intervención en la Asamblea de la ONU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_