_
_
_
_
_

Texto íntegro del compromiso de Corea del Norte

En aras de la paz y la estabilidad en la península coreana y en todo el noreste de Asia, las seis partes han mantenido, en el espíritu de respeto mutuo e igualdad, serias y prácticas conversaciones referentes a la desnuclearización de la península coreana sobre las bases del común reconocimiento de las tres rondas de conversaciones previas y han acordado en este contexto lo siguiente:

1.- Las seis partes, unánimemente, reafirman que el objetivo de las conversaciones a seis es la verificable desnuclearización de la Península coreana de forma pacífica.

La República Democrática de Corea (Corea del Norte) se compromete a abandonar todos los programas de armas nucleares y todos los programas nucleares existentes y volver en pocas fechas al Tratado de No Proliferación de armas nucleares y a las salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Más información
EE UU aplaude con cautelas el compromiso de Corea del Norte de desmantelar su programa nuclear

Los Estados Unidos afirman que no tienen armas nucleares en la península coreana y que no tiene intención de atacar o invadir la República Democrática de Corea con armas nucleares o convencionales.

La República de Corea (Corea del Sur) reafirma su compromiso de no recibir o desplegar armas nucleares de acuerdo a la declaración conjunta de 1992 sobre la desnuclearización de la península coreana, al tiempo que afirma que no existen armas nucleares en su territorio. La declaración conjunta de 1992 sobre la desnuclearización de la península coreana debe ser cumplida y puesta en práctica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La República Democrática de Corea afirma que tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear. Las otras partes expresan su respeto y acuerdan discutir, en el momento apropiado, el asunto de suministrar a la República Democrática de Corea de reactores de agua ligera.

2.- Las seis partes se comprometen, en sus relaciones, a acatar los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unodas y las normas reconocidas de las relaciones internacionales.

La República Democrática de Corea y Estados Unidos se comprometen a respetar la soberanía del otro, a coexistir pacíficamente y a dar pasos para normalizar sus relaciones objeto de sus respectivas políticas bilaterales.

La República Democrática de Corea y Japón se comprometen a dar pasos para normalizar sus relaciones de acuerdo a la Declaración de Pyongyang, sobre las bases de la liquidación de su desafortunado pasado y los importantes asuntos de preocupación.

3.- Las seis partes se comprometen a promover la cooperación económica en los campos de la energía, el comercio y la investigación de forma bilateral y/o multilateral.

China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos establecen su voluntad de suministrar asistencia energética a la República Democrática de Corea. Corea del Sur reafirma su propuesta de julio de 2005, referente al suministro de 2 millones de kilovatios de energía eléctrica a la República Democrática de Corea.

4.- Las seis partes se comprometen a aunar esfuerzos para la paz y la estabilidad duraderas en el noreste de Asia. Las partes directamente involucradas negociarán un régimen permanente de paz en la Península coreana en otro foro apropiado.

Las seis partes acuerdan explorar formas y medios para promover la cooperación segura en el noreste de Asia.

5.- Las seis partes acuerdan dar pasos coordinados para poner en práctica el susodicho consenso en distintas fases, en línea con el principio de "compromiso por compromiso, acción por acción".

6.- Las seis partes acuerdan mantener la quinta ronda de negociaciones a seis en Pekín a principios de 2005 en una fecha que debe ser determinada a través de nuevas consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_