_
_
_
_
_

Nueva Orleans vuelve a ser evacuada por la amenaza del huracán Rita

Declarada zona de emergencia en Florida

El presidente de EE UU, George W. Bush, han declarado zona de emergencia los Cayos de Florida, azotados por el huracán Rita que ha alcnzado la categoría 2. Mientras, en Nueva Orleans ha comenzado una nueva evacuación ante la amenaza que se cierne sobre esa zona ya devastada por el Katrina.

Rita ha alcanzado la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco, pero el Centro Nacional de Huracanes prevé que para las 14.00 hora local (20.00 hora española) del miércoles alcance la categoría 4. El huracán ha azotado este martes los Cayos de Florida y se dirige ahora hacia el Golfo de México, donde amenaza la costa noreste de Texas con fuerza de huracán. También podría afectar al sureste de Luisiana, aunque se espera que con menor intensidad.

Michael Tichacek, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, ha explicado que Rita al deslizarse sobre aguas más cálidas del estrecho de Florida, con temperaturas de unos 32 grados centígrados, se intensificó y podría seguir fortaleciéndose en las próximas horas. "Con vientos más veloces e intensos podría causar más daño, además de continuar intensificándose cuando llegue al centro del golfo de México", ha alertado.

Desde la pasada noche, los vientos periféricos de Rita, acompañados de lluvias torrenciales, han afectado a las costas atlánticas central y norte de Cuba, así como el noroeste de las Bahamas y el extremo sur de la península de Florida, incluidos los cayos. Rita sacudió el lunes y la madrugada de hoy el archipiélago de Bahamas, sin que se conozca si hubo víctimas y el alcance de los daños materiales en esas islas caribeñas.

Las autoridades cubanas han evacuado hoy a más de 58.000 personas en las provincias centrales de la isla. Los desalojos se han producido en zonas de las provincias de Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana, que se mantienen en fase de alerta ciclónica.

Los meteorólogos pronostican que Rita, que ya genera vientos de más de 120 kilómetros hora, entre el sur de Florida y el extremo occidental de Cuba. La psicosis por lo ocurrido hace tres semanas en Nueva Orleans es considerable. Tanto, que las autoridades cubanas empezaron a adoptar las primeras medidas preventivas el domingo, cuando Rita era todavía una depresión tropical y ni siquiera tenía nombre. Lo mismo ocurrió en Florida, donde el gobernador, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia y ordenó ese mismo día la evacuación obligatoria de miles de turistas de los cayos situados más al sur. En La Habana, cientos de cubanos se abalanzaron ayer sobre las tiendas para hacer acopio de agua y alimentos, y las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada permanentemente por radio y televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rita es la tormenta número 17 de la actual temporada ciclónica, que ha sido una de las más activas de las últimas décadas. Katrina, en su etapa inicial, afectó a las provincias occidentales de Cuba y causó 12 muertos en el sur de Florida, antes de devastar los Estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, causando miles de muertos.

Nueva Orleans suspende el retorno

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha suspendido temporalmente su plan para permitir el regreso gradual a la ciudad de sus residentes debido a la cercanía de Rita. Mientras, el balance de muertos tras el paso de Katrina aumenta al millar. En una rueda de prensa, el regidor ha señalado que los sistemas de bombeo que operan en la ciudad aún no funcionan a toda su capacidad y podría haber riesgo de inundaciones si llega otra gran tormenta, como es Rita, que se acerca a la costa de Florida cuando la psicosis generada por el Katrina, que ha causado oficialmente la muerte de 973 personas -736 en Luisiana- aún persiste.

Además, el sistema de diques que protege la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain -cuyo desbordamiento tras el paso de Katrina causó la inundación de Nueva Orleans hace 20 días- sigue "en condiciones muy débiles" tras su reparación. "Me preocupa que llegue ese huracán al Golfo de México... Si nos equivocamos, prefiero pasarme de precavido y asegurarnos de que todo el mundo está fuera" en caso de una nueva inundación, ha asegurado el alcalde tras los reproches por la falta de previsión con la llegada del Katrina.

El plan original del alcalde, que preveía el regreso gradual en los próximos días de 180.000 de los casi 500.000 habitantes con los que contaba la ciudad, no pretendía bajo ningún concepto poner a nadie en peligro, según Nagin. "Ahora han cambiado las circunstancias. Tenemos otro huracán que se nos aproxima", han sido sus palabras.

Vientos huracandos azotan las palmeras y hoteles de Islamorada, en Florida.
Vientos huracandos azotan las palmeras y hoteles de Islamorada, en Florida.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_