_
_
_
_
_

Del Ponte acusa al Vaticano de esconder a un criminal de guerra croata reclamado por el TPIY

La Santa Sede rechaza que haya ofrecido "ningún tipo de cobertura a Ante Gotovina"

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha lanzado unas gravísimas acusaciones contra el Vaticano, al que acusa de ocultar a un criminal de guerra croata y no colaborar para facilitar su entrega a la justicia. En una entrevista que publica hoy el diario británico The Daily Telegraph, la funcionaria italiana asegurar tener información de que "Ante Gotovina (general croata buscado por crímenes de guerra) está escondido en un monasterio franciscano" con la complicidad de la jerarquía vaticana. "La Iglesia católica le está protegiendo"; "he llevado el asunto al Vaticano y éste rechaza de plano cooperar con nosotros", ha denunciado.

A continuación, la fiscal detalla su reunión con el secretario para las relaciones con los Estados (ministro de Exteriores) del Vaticano, monseñor Giovanni Lajolo, en el transcurso de la cual éste le replicó que el Vaticano no es un Estado y que como tal no tiene "ninguna obligación internacional" de cooperar con la ONU en la búsqueda de criminales de guerra. Le dijo además, siempre según la versión de Del Ponte, que el Vaticano no tiene servicio de Inteligencia.

"No me lo creo. Creo que la Iglesia Católica tiene los servicios de Inteligencia más avanzados", contesta Del Ponte. Según su relato, monseñor Lajolo le dijo además que la Santa Sede no tiene autoridad directa sobre los obispos y le preguntó en qué monasterio concreto está escondido Gotovina. "Le dije que si lo supiera no estaría en Roma", fue su respuesta.

El Vaticano reclama más información

Más tarde ha llegado la respuesta oficial del Vaticano que, a través de un comunicado, ha rechazado las acusaciones de Carla del Ponte. "La Santa Sede no ha ofrecido ningún tipo de cobertura al presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina", reza la nota leída por el portavoz Joaquín Navarro-Valls, que ha añadido que el Vaticano está esperando que Del Ponte facilite más informaciones para poder colaborar en su búsqueda.

El portavoz vaticano se ha referido también al "encuentro que el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Giovanni Lajolo, tuvo con la señora Carla Del Ponte". Según Navarro Valls, Lajolo explicó que "la Secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda colaborar institucionalmente con los tribunales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ahora bien, el arzobispo Lajolo pidió a la señor Del Ponte que indicara con una cierta precisión los indicios en los que se basaba para afirmar que el general Ante Gotovina estuviera refugiado en determinados edificios religiosos de Croacia para poder entrar en contacto con la autoridad eclesiástica competente; de hecho, precedentes averiguaciones habían dado un resultado negativo". "A la petición de monseñor Lajolo la señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido de ninguna manera", concluye el comunicado vaticano.

Responsable de asesinatos y deportaciones masivas

Gotovina, de 49 años, se encuentra huido desde finales de 2001 y está acusado de supervisar y permitir el asesinato de al menos 150 civiles serbios y la deportación forzosa de entre 150.000 y 200.000, durante la campaña de 1995 para retomar el control de la Krajina, región serbia de Croacia.

La entrega de Gotovina, que muchos croatas consideran aún un héroe nacional, es además el único escollo pendiente para que Zagreb empiece sus negociaciones de adhesión a la UE. Los Veinticinco decidieron el pasado marzo posponer sine die la apertura de la negociación ante la falta de avances en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_