_
_
_
_
_

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de un ciberdisidente por "razones humanitarias"

El escritor chino, en huelga de hambre desde hace tres semanas, fue detenido por conceder una entrevista a periodistas de una radio extranjera y publicar artículos críticos con el Gobierno en Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido hoy la liberación "por razones humanitarias" del escritor disidente Zhang Lin, detenido por sus artículos críticos con el Gobierno, y en huelga de hambre desde hace tres semanas, según ha informado un comunicado emitido a EFE por la organización pro-derechos humanos.

No hay noticias del paradero ni el estado de salud de Zhang desde el pasado 8 de septiembre, cuando fue hospitalizado por su grave estado de salud. El escritor habló por última vez con su abogado ese día, y fue devuelto a la prisión tras negarse a seguir el tratamiento médico prescrito, según señala RSF en su nota.

Su mujer, Fang Cao, intentó visitarle después, pero las autoridades penitenciarias prohibieron que viera a Zhang argumentando que "todos los detenidos deben ser aislados del exterior".

Más información
Guía para sortear la censura en Internet y mantener el anonimato
La otra gran muralla china
Pekín aprueba nuevas normas para el control de la información en Internet

Zhang fue detenido por conceder una entrevista a periodistas de una radio extranjera y publicar artículos y ensayos críticos con el Gobierno a través de Internet. El ciberdisidente comenzó su huelga el 1 de septiembre en protesta por los malos tratos y trabajos forzados que afirma que soporta en la prisión de Bengbu, en la provincia oriental de Anhui, desde su detención, el 29 de enero de este año.

Los tribunales, que condenaron al escritor a cinco años de prisión, sentenciaron que el contenido de los artículos era "contrario a las bases de la constitución" y "ponía en peligro la seguridad nacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin tregua

Sin ir más lejos, otro periodista ha sido condenado hoy en China por manifestar idea contrarias a la línea oficial del Gobierno chino, según ha podido saberse hoy a través del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El escritor Zheng Yichun, ha recibido una pena de siete años de prisión por publicar una serie de artículos y de ensayos en Internet, que "incitaban a la subversión".

Según el CPJ, que cita una fuente próxima del expediente, Zheng Yichun había formulado una serie de críticas contra el Partido Comunista en The Epoch Times, un semanario crítico hacia la política de Pekín y próximo a la línea editorial de la secta Falungong, prohibida en China.

Shi Tao, redactor jefe de un periódico económico, también fue condenado el 30 de abril a 10 años de prisión por el Tribunal Popular intermediario de Changsha por haber difundido en Internet un decreto emitido por el Gobierno chino que prohíbe a todos los medios de comunicación conmemorar el 15 aniversario de la represión del Movimiento Democrático de la plaza de Tiananmen, en Pekín, librado el 4 de junio de 1989.

A diario, la censura china -apoyada por tecnologías que facilita Microsoft y otras multinacionales de la informática- bloquea el acceso de los periodistas extranjeros a páginas web de ciberdisidentes o incluso a los correos electrónicos que les envían RSF y otras organizaciones pro derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_