_
_
_
_
_

Miles de personas protestan en Washington contra la guerra de Irak

La madre de José Couso, fallecido en Bagdad por disparos estadounidenses, participa en la protesta junto a Cindy Sheehan

Miles se personas, hasta 100.000 según los organizadores, se han manifestado esta tarde (hora española) en Washington para pedir la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, en una marcha en la que ha participado la madre de José Couso, el cámara español que falleció en Bagdad por disparos de un tanque estadounidense. Los manifestantes se han congregado en los alrededores de la Casa Blanca horas antes del inicio de la marcha que se ha convertido en el acto de protesta más multitudinario en Washington desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

Más información
Unidas por el dolor
La madre del soldado muerto en Irak, arrestada durante una protesta frente a la Casa Blanca

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, no podrá seguirlo en directo, ya que se encuentra supervisando el paso del huracán Rita desde una base militar en Colorado. Además de en Washington hoy se han celebrado marchas similares en Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Londres, Florencia, Roma, París y Madrid.

Cindy Sheehan, la madre de un soldado estadounidense fallecido en Irak y que encabezó la protesta contra la guerra de Irak frente al rancho de Bush en Texas el mes pasado, también se ha unido a la manifestación de Washington. El grito "Traed las tropas a casa" ha sido el más coreado y ha aglutinado a los manifestantes llegados de todos los rincones del país. Entre las pancartas que portaban los manifestantes podía leerse, entre otros mensajes: "Bush mintió, miles murieron" y "Fin a la ocupación".

El "error" de Bush

"Cuando te despiden del trabajo te lo comunican en una hoja rosa y nosotras queremos que despidan a Bush", ha explicado una integrante del grupo californiano Código Rosa, Mujeres por la Paz, Desiree Fairoos, sujetando un gran símbolo de la paz compuesto por globos rosas. "Tenemos que involucrarnos", ha afirmado otra mujer de 27 años que ha llegado a la capital federal desde el estado de Iowa con su hermana menor y su madre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque los une el sentimiento en contra de la guerra, muchos de los manifestantes pertenecen a corrientes políticas dispares. Por ejemplo, Paul Rutherford, un residente de Michigan de 60 años, confesó que era republicano y había apoyado a Bush en las últimas elecciones y aún lo hacía, excepto en la cuestión de Irak. "Bush necesita admitir que cometió un error en la guerra, hacer volver al país a los soldados, y seguir su trabajo", sostuvo. Arthur Pollock, de 47 años, dijo en cambio que se opuso a la guerra desde un principio. Quiere que los soldados regresen, pero no todos al mismo tiempo.

Cindy Sheehan, la <i>madre coraje</i> de América, junto al reverendo Jesse Jackson, durante la marcha contra la guerra de Irak.
Cindy Sheehan, la madre coraje de América, junto al reverendo Jesse Jackson, durante la marcha contra la guerra de Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_