_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

El Rey invita a trabajar para alcanzar bienestar social

Don Juan Carlos, en la cena ofrecida a los mandatarios, ha recordado a las víctimas del huracán Stan

El rey Juan Carlos ha invitado esta noche a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 15ª Cumbre Iberoamericana a trabajar por un horizonte "prometedor" para alcanzar el crecimiento, la integración y el bienestar social con equidad para todos los ciudadanos, porque este es "un momento crucial para lograr avances muy importantes para nuestra Comunidad Iberoamericana".

Más información
Zapatero reclama un modelo común para ordenar los flujos migratorios a Europa

Don Juan Carlos, en sus palabras en la cena oficial ofrecida a los mandatarios y a sus esposas con motivo de la cumbre, ha asegurado que "lo iberoamericano" ha traspasado ya, después de catorce cumbres, "lo puramente oficial" para constituirse como "una presencia viva en el día a día de nuestras sociedades".

"Sobre el sustrato histórico y cultural común de siglos hemos construido, en pocos años de cumbres, los firmes cimientos de nuestro proyecto, ante el que se abre ahora un nuevo horizonte para profundizar en nuestra cooperación y extenderla a nuevos campos", ha añadido el monarca.

"Largo camino" para alcanzar el crecimiento

Tras reconocer que se ha avanzado "mucho" en estos años, el Rey ha admitido que existe "un largo camino" para alcanzar el crecimiento, la integración y el bienestar social. También ha abogado por promover "nuestra cultura y nuestra voz en el mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El espacio iberoamericano debe ensancharse con la participación de todos: Gobiernos, sociedad civil, empresarios, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones de jóvenes", ha dicho el Rey.

Don Juan Carlos ha querido enviar un saludo "lleno de afecto", como ya hizo en su discurso de inauguración, a los ciudadanos de Iberoamérica y en particular a los de México, El Salvador y Guatemala que viven las secuelas del huracán Stan.

Antes de brindar con los invitados, ha agradecido las muestras de cariño recibidas por él y la Reina y se ha mostrado contento de que la segunda cumbre iberoamericana que acoge España —la primera fue en Madrid en 1992— coincida con el trigésimo aniversario de su proclamación como Rey.

El Rey se ha confesado un profundo seguidor del fútbol.
El Rey se ha confesado un profundo seguidor del fútbol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_