_
_
_
_
_

Los iraquíes votan la Constitución sin incidentes violentos y con una "muy buena" participación

Más del 10% de los colegios no han podido abrir, aunque no se han producido incidentes relevantes

A las cuatro de la tarde y tras diez horas de votación han cerrado en Irak los colegios electorales en los que se decidía el futuro de la primera Constitución democrática del país, que remendada y abierta a nuevas enmiendas ha concitado el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, aunque los suníes mantienen sus reticencias. La votación ha transcurrido en medio de una calma poco habitual en Irak, y con una nutrida aunque regionalmente desigual participación. Más del 10% de los colegios no ha podido abrir, aunque no se han producido incidentes de relevancia.

Más información
Ataques contra el mayor partido suní de Irak en vísperas del referéndum
La Constitución de la discordia

Más de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en los miles de colegios centros electorales repartidos por todo el país. La jornada ha transcurrido sin más incidentes de lo que es habitual en Irak, y con una participación "muy buena", según el organismo electoral. Un responsable electoral, Abdel Hussein Hindaoui, ha estimado que el 61% de los iraquíes han acudido a las urnas; sin embargo, otras fuentes abren una horquilla que va del 66% al 33%. De hecho, en las tres provincias cruciales para el futuro de la Ley Fundamental (Salahuddin, Diyala y Ninevah) la participación ha sido muy elevada, del 66%, presumiblemente porque la población, de mayoría suní, ha acudido a las urnas a rechazar el texto.

Reticencias suníes

"¿Está de acuerdo con el borrador de la Constitución iraquí?", ésa es la pregunta que aparece en la papeleta, escrita en árabe y en kurdo, y los electores tienen que elegir entre marcar la casilla del 'sí' o la del 'no'. El texto ha sido redactado con el acuerdo de chiíes y kurdos, y sólo al final, tras varios retoques, ha contado con el respaldo del principal partido suní. Esta etnia, minoritaria pero favorecida por el anterior régimen de Sadam Husein, trata ahora de que la voz de kurdos y chiíes no sea la única que se oiga en el país. El modelo federalista diseñado por la constitución no cuenta con el beneplácito de los suníes, ya que establece una gran autonomía para las regiones kurda, al norte, y chií, de modo que controlarán las zonas petrolíferas del país.

El principal obstáculo para la jornada de votaciones procedía de nuevo de los grupos insurgentes, que amenazaban con hacer descarrilar el proceso democrático a base de bombas. Por ello, estrictas medidas de seguridad rodeaban los colegios electorales, protegidos por soldados iraquíes y policías y fortificados con barreras de hormigón, y las fuerzas del orden, tanto iraquíes como estadounidenses, estaban en alerta en todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

605 colegios no pueden abrir

Según el jefe de la Comisión Electoral Suprema, Adel Lami, 5.617 de los 6.222 colegios electorales han abierto sus puertas y los grupos rebeldes han visto reducido su poder letal en gran parte gracias a la prohibición total de tráfico rodado, lo que ha dificultado la utilización de coches bomba. Aun así, tres soldados iraquíes han muerto cerca de la frontera con Irán en un ataque con bomba al paso de una patrulla del Ejército iraquí. Además, numerosos colegios han sido atacados a tiros. En uno de ellos, en Bagdad, un hombre ha resultado muerto. Además, diez empleados de la Comisión Electoral han sido secuestrados en dos puntos de la provincia de Al Anbar.

Sin embargo, Lami ha destacado que la participación en el referéndum está siendo "muy buena" e, incluso, "masiva" en las provincias chiíes del sur y kurdas del norte, aunque no ha ofrecido cifras concretas. La Comisión Electoral "espera" poder ofrecer los resultados de la consulta cinco días después del referéndum.

El presidente del país, Yalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Al Yafari, han sido de los primeros en acudir a depositar su voto en la Zona Verde, en la que se encuentra sitúa el Parlamento iraquí y la Embajada de Estados Unidos. Ambos han animado a sus conciudadanos votar masivamente en favor de la Constitución para garantizar la unidad y estabilidad del país. "Esta Constitución es la base para construir un Irak unido, independiente, democrático y federal", ha dicho el kurdo Talabani, criticando a los que en las últimas horas se han opuesto al borrador, como el Comité de Ulemas suníes o el Frente Turcomano, asegurando que "no representan más que a sí mismos". Por su parte, Yafari, árabe chií, ha descrito el referéndum como "un hito en nuestra historia, que nos llevará a la estabilidad". A modo de anécdota, los ministros de Defensa, Sadun al Duleimi, y de Interior, Bayan Yaber, no han podido votar al no aparecer en el censo.

Una mujer introduce su voto en un colegio de Bagdad.
Una mujer introduce su voto en un colegio de Bagdad.AP

Bush, complacido

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado su complacencia por las previsiones iniciales que apuntan a un alto número de votantes en el referéndum sobre una nueva Constitución en Irak. Un portavoz presidencial, Allen Abney, ha dicho que Bush está alentado por la fluida asistencia de votantes. Además, por los informes de que no se registraron mayores ataques de los rebeldes en la jornada electoral. "La votación de hoy es un duro golpe a las ambiciones de los terroristas y envía un claro mensaje al mundo de que el pueblo de Irak decidirá el futuro de su país mediante elecciones pacíficas y no por medio de la insurgencia violenta", ha dicho Abney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_