_
_
_
_
_
CUMBRE EN SALAMANCA

Los líderes iberoamericanos refrendan una declaración contra el "bloqueo" de EE UU a Cuba

La embajada norteamericana en Madrid reafirma su "excelente relación" con España tras el desencuentro de las últimas horas

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XV Cumbre Iberoamericana que se ha clausurado esta tarde en Salamanca han aprobado una declaración crítica con la postura estadounidense respecto a Cuba. Ayer, la embajada norteamericana en Madrid mostraba su "inquietud" por esta posibilidad, a lo que el Ejecutivo español ha reaccionado hoy con sorpresa. Horas más tarde, una nueva nota de la embajada destacaba la "excelente relación" que mantiene con España, que "continúa sólida, dialogante y progresiva".

Más información
La Reina viajará a Guatemala y El Salvador para conocer los daños del huracán Stan
Iberoamérica busca su modelo de inmigración
EE UU expresa su "inquietud" por el contenido de dos resoluciones sobre Cuba
España impulsa el canje de deuda por programas de educación
La Declaración de Salamanca

La condena al "bloqueo" de EE UU sobre Cuba que la XV Cumbre Iberoamericana ha aprobado en Salamanca se ha convertido en uno de los asuntos estrella del encuentro, pese a que ha estado presente como "embargo" en todas sus ediciones. A la "inquietud" expresada por el Gobierno estadounidense, el español ha respondido que el uso del término "bloqueo" no es ninguna novedad y que ya ha sido utilizado en la ONU. Por ello, no estaba en los planes cambiar los textos de las resoluciones que se han aprobado esta tarde.

Poca antes de las siete, el encuentro era clausurado por los jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica (organizador de la cumbre de 2004), España y Uruguay (donde tendrá lugar la de 2006). Una ceremonia solemne en el crucero de la iglesia del Colegio de Fonseca seguía a la aprobación de la Declaración de Salamanca y de una serie de comunicados especiales de alto contenido social y político. El Rey, en su discurso final, ha transmitido el agradecimiento de su país, su compromiso con el proyecto iberoamericano y el deseo de seguir construyendo esta comunidad transnacional.

Horas antes, Estados Unidos había respondido a la sorpresa del Gobierno español con un nuevo comunicado de su embajada en Madrid, en el que destacaba la "excelente relación" que mantiene con España, que según dice "continúa sólida, dialogante y progresiva". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado después que la relación de España con Estados Unidos es "adecuada, correcta y fluida", y ha calificado este desencuentro como "falsa polémica".

Todas las Cumbres Iberoamericanas han pedido el fin del "embargo" a Cuba, pero este año se pide el fin inmediato del "bloqueo", lo que suscitó ayer que la embajada estadounidense en España expresara su "inquietud". Además, el líder del PP, Mariano Rajoy, lamentó que se utilizase por primera vez "la terminología cubana" sobre este asunto, dejando la responsabilidad del hecho en hombros del Gobierno español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por todo ello, el Gobierno ha expresado hoy su sorpresa por la polémica generada por el uso de la palabra "bloqueo". Según han asegurado fuentes del Gobierno, no es ninguna novedad que se utilice ese término, poniendo como ejemplo la resolución de la ONU del 4 de noviembre de 2003, que fue apoyada por 197 países, entre ellos España, en ese momento gobernada por el PP. Dicha resolución alude a la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Además, las mismas fuentes aseguran que el Gobierno no ha recibido ninguna protesta formal por parte de Estados Unidos por la inclusión de la palabra "bloqueo" en la resolución de la Cumbre. No obstante, la Embajada estadounidense en Madrid sí expresó ayer, por medio de una nota, esa "inquietud", al tiempo que consideraría una "incoherencia" que se aprueben los textos con las iniciativas para llevar la democracia a Cuba.

Otro de los puntos que causaron el malestar de EE UU es una resolución en la que se pide la extradición a Venezuela del presunto terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, bajo arresto en EE UU y acusado de atentar contra un avión de Cubana de Aviación causando la muerte de 73 personas. Sobre este asunto, el Gobierno español también está "sorprendido" de que respaldar su extradición pueda ser conflictivo, señalando además que en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica ya se expresó "profunda preocupación" por la liberación de "cuatro conocidos terroristas de origen cubano", entre ellos Posada Carriles.

El Gobierno español no ha sido el único que ha expresado su sorpresa por el malestar norteamericano sobre estas cuestiones. El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, considera que las "inquetudes" de EE UU están "un poco sobredimensionadas". También el presidente mexicano, Vicente Fox, ha querido minimizar el asunto diciendo que usar el término "embargo" o "bloqueo" "al fin y al cabo es lo mismo". "Afecta sólo a los cubanos y no sirve para resolver una situación política", ha dicho Fox. Preguntado sobre la reacción norteamericana, Fox ha dicho que "habrá que preguntar a Washington. A mí no me inquieta para nada defender principios y valores que México defiende en la arena internacional, y uno de ellos es el principio de no intervención y de no bloqueo, y de no embargo, porque no es el camino". En cuanto a la extradición de Posada Carriles, Foz sostiene que México siempre "está a favor" de las extradiciones cuando la justicia de otro país reclama a un ciudadano, y "particularmente hemos sido muy firmes en materia de corrupción política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_