La Reina viaja a Guatemala como embajadora de la ayuda española para las víctimas del Stan

JOSÉ ELÍAS Guatemala 18 OCT 2005 - 00:32 CET

La reina de España, doña Sofía, llegó en la madrugada de hoy (hora local) a Guatemala "para mostrar su apoyo y solidaridad a los damnificados por la tragedia" causada por el huracán Stan, según dijo a EL PAÍS el embajador de España en este país centroamericano, Juan López Dóriga. El diplomático añadió que la Reina, que posteriormente visitará El Salvador, viaja en un avión cargado con ayuda humanitaria, principalmente medicinas y víveres. El diplomático confirmó que el viaje de doña Sofía se decidió durante un desayuno celebrado el sábado entre el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de los países centroamericanos que asistieron a la 15ª Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca.

Doña Sofía encontrará un país en ruinas. De acuerdo a un diagnóstico preliminar de daños, presentado el domingo por el Gobierno guatemalteco, "casi la mitad de los municipios del país ha sufrido daños, aunque el impacto es mucho mayor en las provincias de San Marcos [noroeste, frontera con México], Sololá [Altiplano] y Santa Rosa y Escuintla [en la costa del Pacífico]. Según este informe preliminar, 147 municipios de 15 de las 22 provincias en las que se divide el país sufrieron daños considerables. Se ha informado de 663 fallecidos y 844 desaparecidos. La cifra de damnificados se eleva a 280.396, 24.212 viviendas están afectadas y el monto de los daños causados a la agricultura podría superar los 3.000 millones de quetzales (unos 300 millones de euros).

Para comprender el impacto de esta situación debe señalarse que las lluvias anegaron el granero del país (Altiplano) y la zona de la agroindustria (costa sur), donde se perdió un 10% de la cosecha de azúcar, uno de los productos de exportación más importantes del país, mientras que las pérdidas fueron totales en la industria camaronera y de ajonjolí.

Reconstruir las huertas familiares del Altiplano es una de las prioridades de la reconstrucción para evitar una hambruna a corto plazo. "En esta zona, lo habitual son los pequeños huertos familiares.

El informe gubernamental hecho público el pasado fin de semana puntualiza que un 40% de las infraestructuras viales sufrió daños severos. Dos semanas después de que el huracán Stan penetrara con gran fuerza en el país, "aún hay 847 kilómetros intransitables. Se puede pasar, con precauciones en 1.001 kilómetros, y más de ocho cuencas de ríos están desbordadas", según el informe. Esto mantiene aisladas a gran parte de las comunidades afectadas.

España se ha mostrado como el país más generoso a la hora de ayudar a la reconstrucción de los estragos causados por el huracán en Guatemala y, en menor escala, en El Salvador y el sur de México.

Durante la cumbre de Salamanca, se anunció que el Gobierno español aportará casi 54 millones de euros a la reconstrucción de los países afectados por el Stan.

La visita de doña Sofía se inscribe en este contexto. La Reina viaja a Centroamérica acompañada de secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, y por el secretario de Cooperación de la recién estrenada Secretaría General Iberoamericana, el mexicano Miguel Hakim.

Soldados guatemaltecos cargan víveres en un helicóptero para ayudar a las víctimas del Stan.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las pruebas contra Pyongyang

Ordenadores de Corea del Norte se comunicaban con los que perpetraron el ataque, similar a otro sufrido por Seúl en 2013

Pinchazo

Convendría que el soberanismo cayese de su nube y menospreciase menos a Iceta y Duran

Detenido en Gipuzkoa el etarra Giuseppe, huido en los años 80

Sobre Juan Carlos Arriarán Ibarra pesa una orden de arresto europea desde 2005

AGE acusa a la Xunta de permitir la “descapitalización” de Alcoa

EP

Industria replica a la oposición que mantiene un discurso "simplista" y dice que confía en que la empresa pare los despidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana