_
_
_
_
_

Bush exige a Israel que impida nuevas colonias en Cisjordania tras su entrevista con Abbas

El presidente palestino pide la aplicación inmediata de la Hoja de Ruta para la paz en Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha exigido esta tarde a Israel que frene el establecimiento de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania al término de un encuentro con líder palestino, Mahmud Abbas, en la Casa Blanca. En una declaración que aporta pocas novedades, en la que no podía faltar la exigencia a Abbas de que controle el terrorismo, Bush no ha querido poner una fecha para el nacimiento del Estado palestino.

Más información
"Sea o no un hombre de paz, Sharon es nuestro interlocutor"
Zapatero apoya la lucha contra el terrorismo del presidente palestino

Bush se ha reunio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por primera vez desde la retirada israelí de la franja de Gaza el mes pasado. En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, el mandatario estadounidense ha instado a las autoridades palestinas a hacer frente a las "bandas armadas", que representan "una amenaza para la paz duradera" en Oriente Próximo. De Israel, Bush ha indicado que debe eliminar los "puestos no autorizados" en territorio palestino y frenar la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

Bush ha subrayado que el muro de separación que Israel construye debe ser "una barrera de seguridad, en lugar de una barrera política" y debe tener en cuenta el "impacto" que vaya a producir en la vida de los palestinos. Los palestinos temen que esa barrera, que se adentra en sus territorios y parte pueblos por la mitad, sea la base para una futura frontera. Bush también ha destacado la necesidad de "reconstruir" la economía palestina.

"Dos democracias viviendo en paz"

Por su parte, Abbas ha reclamado a Israel que levante los bloqueos de carreteras, que casionan "dificultades y sufrimiento" a los palestinos, así como la liberación de prisioneros y la congelación de los asentamientos. También ha pedido la inmediata puesta en marcha de la Hoja de Ruta para la paz. El presidente de EE UU ha hecho hincapié en que para ganarse la confianza de los ciudadanos, la ANP debe celebrar elecciones, mientras que para ganarse la de los países vecinos, debe "rechazar y luchar contra el terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este punto, Abbas ha alertado de que la democracia se debilita "con la falta de libertad y la continuación de la ocupación". Bush ha reiterado que el "objetivo final" es tener "dos democracias viviendo lado a lado en paz". "Creo que es hacia allí hacia donde vamos", ha añadido el presidente de EE UU quien, no obstante, ha afirmado desconocer la fecha concreta en la que podría ver la luz el nuevo Estado palestino al que se refería. Abbas ha reiterado su "compromiso con la paz y un acuerdo negociado".

"Ha llegado el momento para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes", ha sentenciado. En alusión a las preocupaciones de Washington sobre la posible injerencia de grupos palestinos y sirios en Líbano, Abbas ha afirmado que el pueblo palestino está "decidido a no interferir" en ese país vecino y ha subrayado que los refugiados palestinos que allí residen sólo son "invitados temporales que esperan que se resuelva" su estatus en las conversaciones de paz para regresar a un futuro Estado palestino. En sus declaraciones, el presidente palestino aseguró que se marcha de Washington "más confiado y con más garantías de que se revivirán las conversaciones de paz" con Israel destinadas a la creación de dos estados que convivan de manera pacífica.

Bush y Abbas se estrechan la mano tras ofrecer una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.
Bush y Abbas se estrechan la mano tras ofrecer una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_